Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Artículos | Humanas | Economía

La teoría austriaca del ciclo económico

Por Gabriel Colominas Bigorra

A muchos defensores de la escuela austriaca se nos acusa de seguir un dogma, una idea que siempre seguimos al pie de la letra. Lo que nos representa es la ausencia o minimización de la intervención estatal.

Publicado: Lunes, 7/5/2012 - 19:52  | 4819 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Hay quienes piensan que defiendo un sistema monetario alternativo sólo porque el actual lo dirigen instituciones estatales, y no es así. Otras escuelas nos califican de locos por diferir en materia monetaria. Personalmente pienso que el monetarismo no funciona.

Todas las ideas expuestas y planteadas en esta serie de artículos se encuentran englobadas en la teoría austriaca del ciclo económico, a la que dedicaré este artículo.

Es para mí una responsabilidad enorme intentar resumir esta teoría, por tanto ruego a los expertos que no juzguen con demasiada severidad los posibles errores que pueda cometer.

La teoría austriaca del ciclo económico la desarrollaron dos grandes economistas austriacos: Ludwig von Mises y su discípulo Friedrich A. Hayek. Mises; basándose en estudios de Carl Menger y de Eugen von Böhm-Bawerk, escribió Theory of money and credit. Hayek reinterpretó la obra de Mises en su Monetary theory and tryde cicle.

La teoría explica el fracaso del monetarismo a partir de la creación de dinero por parte de los bancos centrales y la reserva fraccionaria. El ciclo comienza cuando los bancos centrales fijan, a su juicio, unos tipos de interés artificialmente bajos. Son artificiales porque, como ya he contado en otras ocasiones, no se corresponden ni con el ahorro ni en una moneda que se apoye sobre un valor real.

En esta situación los consumidores y empresarios se lanzan a invertir y consumir apoyados por la oferta de crédito barato. Muchas veces los tipos de interés son tan bajos que cuando se comparan con la inflación se vuelven negativos, es decir los precios aumentan más que los tipos de interés. Esto hace que por el simple hecho de pedir un crédito, comprar y esperar cierto tiempo, el precio del bien que hayamos comprado suba.

Este aumento del precio no será fruto de la visión empresarial capaz de comprar un producto infravalorado y venderlo en otro mercado. Cuando sólo se necesita tiempo para hacer subir los precios lo más posible es que surja una burbuja especulativa.

Las burbujas especulativas son casi siempre alimentadas por el crédito. Se pueden detectar fácilmente porque disparan los precios sin un cambio apreciable en el valor.

Una burbuja no puede ser infinita, su límite está marcado por la capacidad del mercado inflado. Después de una de un exceso de inversión y deuda, los tipos de interés pierden el poder para mantener el crecimiento de los precios. Es entonces cuando se inicia el proceso de destrucción de todos aquellos proyectos que se han emprendido de manera errónea debido a que el precio del dinero no era el real.

Pasamos a un período de recesión donde el nivel de inversiones y consumo caen. Cuando una burbuja explota se produce una crisis en el sistema financiero, ya que éste la sostenía proporcionando crédito barato al mercado. Cuando esto ocurre el gobierno sólo tiene dos opciones: continuar inflando la burbuja con más crédito proveniente del sector público o dejar que explote.

Para entender lo que pasa utilizaré el símil más exacto y simple posible. El monetarismo es como un hombre que empieza a beber. Al principio todo va bien, se siente más desinhibido y relajado, es más divertido y gana facilidad para hablar con las mujeres. Pero el hombre no para de beber en ningún momento, sigue bebiendo hasta que empieza a sentirse mal. En lugar de parar, ingiere más alcohol para evitar el inicio de la resaca. Como sabrá, si tiene cierta edad y cierta experiencia, esta acción nos puede llevar a evitar el malestar momentáneamente pero, tarde o temprano, la resaca llegará. Es inevitable, y cuando llegue será mucho más terrible que si hubiéramos dejado de beber.

La recesión siempre llega, el grifo del crédito se cierra y la economía se enfría y se estabiliza durante mucho tiempo. Para relanzar el crecimiento, el banco central baja los tipos de interés y el ciclo se inicia de nuevo. Parece que no aprendamos nunca esta lección.

La teoría austriaca del ciclo económico no sólo es explicativa, debido a que el ciclo se repite sobre los mismos errores se ha convertido en una teoría predictiva. Desde Mises en 1929, pasando por Huerta de Soto en 2001, hasta Peter Schiff en el año 2008, todas las crisis que hemos sufrido han sido predichas por algún economista austríaco de renombre. ¿No podríamos tener un poco de perspectiva histórica y evitar que nos volviera a pasar?


Gabriel Colominas Bigorra / Presidente del Club Bismarck

"Replanteando la base monetaria"

1º Capítulo El oro, la plata y el origen del dinero

2º Capítulo La confianza da asco, el monopolio del dinero y la reserva fraccionaria

3º Capítulo ¿Cree Usted que el oro es dinero? Ron Paul y sus propuestas de dinero honesto

Publicado originalmente en Oro y Finanzas

Categorías

Administración de Empresas Aplicaciones Bibliotecas Bitácoras Comercio
Contabilidad y Auditoría Directorios y Guías Economía Informal Economistas Educación y Formación
Empresas Finanzas Globalización Institutos Liberalismo
Medios Mercados e inversiones Organizaciones Pobreza Premios Nobel
Recursos Revistas Teorías

Enlaces a sitios

Associative Economics

approach to modern economics that fosters cultural diversity, human rights, and environmental sustainability. Features journ

Bibliography of Economic Literature

from the American Economic Association.

Buffer Food Stocks for Addressing Volatility and Food Security in Developing Countries – Trends and Future Direction | IATP

Uncertainty is an integral part of agricultural production. This brief discusses lessons learned from recent research on public stockholding programs in developing countries.

Capitalism Site

philosophical, economic, moral, and political examination of capitalism.

CLUB DE ECONOMÍA UDLA

CLUB DE ECONOMÍA UDLA · Charla: Empresarios de Ecuador 2021 · Curso online gratuito con Esther Duflo y Abhijit Banerjee · Ministros

Debate Económico

Debate Económico - Artículos de opinión

Dr. Ed Yardeni"s Economic Network

economic and financial charts in Online Chart Room. Latest financial and business indicators and trends. Weekly analyses, topica

Economists" Quartet, The

card game about economists designed to make students interested in the life of contemporary and former economists and thei

Fiscal Study

features macroeconomic news, trends, and forecasts for many countries with indicators and analysis of GDP, unemployment, inflation, and other m

Foro de la Nueva Economía

Encuentros e informaciones sobre la economia y las nuevas tecnologias



Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com