Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Química

Tico crea feromonas para controlar polillas en cultivos

Cuando la guerra fría ha terminado hace décadas, los objetivos de la NASA parecen haberse diluidos y las verdaderas prioridades parecen haberse olvidado. Sin embargo es temprano para anunciar el declive de las agencias gubernamentales, pero sí es hora de considerar la delegación de muchas funciones de la NASA a contratistas privados y en el caso de la investigación científica a las universidades.

Publicado: Martes, 6/2/2007 - 10:46  | 2711 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Noticia completa en La Nación (Costa Rica)

Jorge Arturo Cabezas Pizarro se cataloga artista: él observa la naturaleza, se inspira en ella y luego trata de imitarla.

Es un artista poco convencional. Su taller es un laboratorio de investigación en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica; sus pinturas son los elementos en la tabla periódica y sus obras son moléculas.

Tiene un especial interés por las feromonas, sustancias químicas que segrega un insecto para enviar un mensaje –de alerta o de que es hora de aparearse– a los demás de su especie.

Cabezas ha dedicado los últimos 15 años a buscar formas de crear en su laboratorio las feromonas que producen las hembras de algunas polillas para atraer –como un poderoso afrodisíaco– a los machos de la especie.

Sin embargo, a diferencia de las polillas hembras, que producen la sustancia para cumplir con la tarea de procrear, Cabezas la utiliza para controlar las poblaciones de esos insectos, que son una amenaza para cultivos como la papa, el melón o el cacao.

Se trata de un trabajo que lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2006.

Categorías

Bibliotecas Bioquímica Bitácoras Centros de Información Ciencia de Superficies
Constantes Químicas Cromatografía Diccionarios Directorios Educación y Formación
Electroquímica Empresas Espectrometría de Masas Espectroscopía Eventos
Experimentos Físicoquímica Fotoquímica Historia de la Química Imágenes
Ingeniería Química Institutos Instrumentos Investigación Laboratorios
Medios Museos Organizaciones Química Analítica Química Atmosférica
Química Clínica Química Computacional Química Forense Química Inorgánica Química Medioambiental
Química Orgánica Quimica Teórica Químicos Quimiometría Reacciones Químicas
Seguridad e Higiene Software Sustancias Químicas

Enlaces a sitios

"Martindale"s Virtual Chemistry Centre"

"Martindale"s Virtual Chemistry Centre"

Chem Sources

Chem Sources

Chemical Engineering & Materials Science Michigan State University

Chemical Engineering and Materials Science at MSU merged in 2001, bringing exciting changes to two excellent degree programs, including new opportunities in microelectronics, biomaterials, environmentally friendly materials, and nanotechnology.

ChemInfo - Chemical Information Sources

ChemInfo - Chemical Information Sources

Chemistry Guide

Chemistry Guide

Chemistry in Africa

Chemistry in Africa

Chemistry in Latinamerican Countries

Chemistry in Latinamerican Countries

Chemistry of Chilli Peppers

Chemistry of Chilli Peppers

Chemistry Pictures

Chemistry Pictures

Chemistry Preprint Server (CPS)

web archive and distribution medium for preprints of research articles in the field of chemistry.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com