El grupo, perteneciente al área de Geografía Física de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, centra sus esfuerzos en estudiar los fenómenos relacionados con la degradación del suelo y los ciclos hidrológicos, fundamentalmente la escorrentía (flujo de agua por la superficie terrestre) en zonas de uso silvopastoril.
En el marco de la investigación, según informó la universidad en nota de prensa, se han guiado seis tesis doctorales con temas relacionados con la idiosincrasia de la geografía extremeña, como por ejemplo la interceptación de aguas por parte de las encinas. La primera tesis se leyó en 1995.
El Grupo intenta comprender por primera vez (nunca hasta ahora nadie lo había analizado) la evolución de las dehesas en lo relativo al agua y al suelo. Aún no puede ofrecer un resultado tangible para su aplicación en el mercado ni para el aprovechamiento agrícola, ya que se necesita un largo periodo de estudio para poder realizar algún tipo de conclusión, aunque su propósito esencial radica en la adquisición de conocimientos.
Noticia completa en Extremadura al Día (España)
Enlaces a sitios |
| |
Alerta Tierra Sitio donde puedes encontrar información actualizada acerca de volcanes, tornados, calentamiento global, huracanes, tormentas solares, tsunamis, etc.
| GeoForo Tierra de Geologos. Un foro para hablar sobre la GeologÃa.
|
Geoiberia Con una trayectoria de más de 30 años en el sector, este proyecto nace de la unión entre el rigor del análisis técnico y la emoción de la divulgación cientÃfica.
| GeologÃa Online Pasión por la geologÃa
|
Geologiaweb: Blog de GeologÃa, sus ramas and aplicaciones GEOLOGIAWEB el blog o sitio web dedicado a la geologÃa, sus ramas y aplicaciones más grande del mu
| Geological Survey of Canada - Laboratories Canadian government laboratory complex researching sedimentary basins, oil sands, and fossil energy geology.
|
Los Alamos National Laboratory - Earth and Environmental Sciences National laboratory studying subsurface flow, fossil resource characterization, and geophysics.
| TNO - Energy Transition Netherlands organization for applied scientific research covering fossil energy efficiency and geological storage.
|