Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Espaciales | Astronomía

Descubren cinco acuarelas de Galileo Galilei que provendrían de la Argentina

Son retratos de las caras de la luna, publicados en Venecia en 1610· Pertenecían a un anticuario de Nueva York que no reveló el origen de las páginas· Los expertos aseguran que podrían provenir de nuestro país, adonde habrían llegado a través de inmigrantes italianos.

Publicado: Jueves, 29/3/2007 - 22:16  | 1287 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Noticia completa en Derf (Argentina)

Dos investigadores descubrieron cinco acuarelas realizadas por Galileo Galilei que podrían provenir de la Argentina. Los dibujos, en los que el astrónomo retrató las caras de la luna con rigurosa precisión, son fruto de los estudios realizados por el científico renacentista a través de una de sus creaciones: el telescopio.

Los gráficos, publicados hoy por la prensa italiana, fueron hallados por el director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Humboldt de Berlín, Horst Bredekamp, y su colega William R.Shea, de la Universidad de Padua. Se trata de cinco páginas pertenecientes al tratado de Galilei "Gaceta sideral", publicado en Venecia –capital de la región de Veneto- en 1610 y en el que el astrónomo declaró por primera vez en forma pública la teoría heliocéntrica.

Los profesores revelaron que las acuarelas pertenecían a un anticuario de Nueva York, quien les pidió que estudiasen el documento debido a que contenía páginas que no habían sido incluidas en las copias de ese tratado conocidas hasta el momento. Luego de analizar el papel, el color de origen vegetal, y los trazos, Bredekamp aseguró que no existen dudas sobre la autenticidad de estas acuarelas.

Los expertos explicaron que el anticuario no reveló cuál era el origen de los dibujos ni cómo los había obtenido. Pero reconocieron que probablemente provengan de nuestro país, donde existe una gran cantidad de descendientes de inmigrantes italianos procedentes de la región de Veneto que pudieron haber traído consigo los gráficos.

El descubrimiento será publicado en un libro que saldrá a la venta en Alemania dentro de dos meses, mientras que en septiembre se realizará la presentación oficial de las cinco páginas en Nueva York.

Categorías

Astrobiología Astrofísica Astrogeología Astronáutica Astronomía
Astroquímica Cosmología Exoclimatología Ingeniería Aeroespacial

Enlaces a sitios

AstroNews.ru

AstroNews — российский новостной портал, посвященный космонавтике, астрономии, исследованием планет и астрофизике.

Astrophysics and Space Science

Peer-reviewed journal covering all aspects of space science, relativistic astrophysics, and cosmology.

Astropt

O AstroPT é um portal de notícias e divulgação científica focado em astronomia, astrofísica e exploração espacial em português.

Cool Cosmos

Cool Cosmos

Futura Espace

Futura Espace propose de l"actualité, des dossiers y des decryptages sur la conquête spatiale et l"astronomie.

Koinonias

Turkce astronomi, uzay bilimleri ve uzay teknolojileri alanlarinda yayin yapan popüler bilim portalidir.

NSSDCA - National Space Science Data Center

NASA"s National Space Science Data Center provides a master catalog of space missions and lunar and planetary data.

Sciences et Avenir - Espace

Sciences et Avenir diffuse les dernières actualités sur le système solaire, la cosmologie et les missions spatiales.

sorae

sorae(宇宙へのポータルサイト)は、宇宙開発、天文学、ロケット打ち上げに関する最新ニュースを配信するメディアです。

Space.com

Space.com is the leading source for news on astronomy, space exploration, skywatching, and commercial spaceflight.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com