Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Espaciales | Astrofísica

Enana marrón deleita a los astrónomos

Gabriela Martínez Castro, especialista en Trastornos de Ansiedad, definió a la aerofobia o miedo a volar 'como un temor intenso a volar en avión, y según el nivel de intensidad del mismo podría impedir que el individuo vuele o lo haga a un costo muy alto'.

Publicado: Miércoles, 6/6/2007 - 0:7  | 1266 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un grupo de astrofísicos ha descubierto un objeto similar a una estrella con una temperatura que es tan sólo una décima parte de la del Sol.

Este objeto es lo que se conoce como una enana marrón: una estrella "fallida" que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo.

Se cree que la superficie del objeto, denominado J0034-00, tiene una temperatura de 400 grados centígrados.

Se trata de la enana marrón más fría jamás avistada, según el equipo de investigadores inglés que la descubrió.

Este descubrimiento pone en evidencia las diferencias entre los planetas gaseosos de alta masa, como Júpiter, y enanas marrones, que son más pequeñas.

"Una aguja en una pajar

"Físicamente, las estrellas, las enanas marrones y los planetas gaseosos son lo mismo: formaciones de gas con una masa diferente", afirmó el doctor Steve Warren responsable de la investigación llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido.

"A medida que la investigación avance, vamos a empezar a descubrir entre las estrellas nuevos objetos que tienen la misma masa que los planetas y, ¿cómo los vamos a llamar?", se preguntó Warren.

La enana marrón ahora descubierta fue avistada por primera vez por su colega, el doctor Daniel Mortlock.

"Identificar un objeto como J0034-00 es más complicado que encontrar una aguja en un pajar", dijo el doctor Warren.

J0034-00, encontrada en la constelación de Cetus, tiene un peso relativamente ligero.

Noticia completa en La Jornada (México)

Categorías

Alta Energía Bitácoras Educación y Formación Grupos de Investigación Institutos
Observatorios y Laboratorios Ondas Gravitacionales Organizaciones Programas Rayos Gama
Rayos X

Enlaces a sitios

Advanced Composition Explorer (ACE)

online data, documentation, instruments, news, and more

Ask a High-Energy Astronomer

Ask a High-Energy Astronomer

Astronomer"s Telegram

resource for reporting and commenting on new astronomical observations in the astrophysics community

CATS Database

astrophysical CATalogs support System

Ciencia Kanija

Traducciones de Ciencia by Kanijo (Manuel Hermán)

Common Astrophysics Acronyms

Common Astrophysics Acronyms

Departamento de Astrofísica

Líneas de investigación, observatorio y publicaciones

Estellarium

Estudio sobre las estrellas más conocidas, dobles y variables

Estudio Fotométrico de una Mancha Solar

Estudio realizado a una mancha solar. El estudio revela la falta de correlación entre los parámetros anchura y máxima intensidad de las fáculas y su posición

GCN

The GRB Coordinates Network



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com