Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Formales | Matemáticas

Un Paso Más Cerca de Lograr la Tecnología de la Invisibilidad

Un modelo informático distinto a cualquier otro, y diseñado por un matemático de la Universidad de Liverpool, ha demostrado que es posible hacer que ciertos objetos, como los aviones y los submarinos, resulten invisibles a corta distancia.

Publicado: Miércoles, 20/6/2007 - 13:31  | 1540 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los científicos ya han creado una "capa de invisibilidad", hecha de un "metamaterial", que puede desviar la radiación electromagnética (como la luz visible o las microondas) alrededor de un espacio esférico, haciendo que un objeto dentro de esta región sea invisible.

Hasta ahora, los científicos sólo podían hacer que los objetos resultasen invisibles desde lejos. El matemático Sébastien Guenneau de la Universidad de Liverpool, y Frédéric Zolla y André Nicolet, de la Universidad de Marsella, han demostrado, aplicando un modelo informático especialmente diseñado, denominado GETDP, que también se puede lograr hacer invisibles a objetos a corta distancia, cuando la luz viaja en ondas en lugar de en haces.

Los científicos predicen que los metamateriales podrían ser usados pronto en la tecnología militar, para por ejemplo aviones de combate y submarinos, pero que pasarán más años antes de que puedan desarrollarse capas de invisibilidad para los seres humanos.

La forma y estructura de los aviones los hacen objetos ideales para ser ocultados mediante un efecto de invisibilidad, ya que tanto su estructura como sus patrones de movimientos son bastante fijos. Los seres humanos y los animales son más difíciles de enmascarar ya que sus movimientos son muy variables y flexibles, de modo que la capa, tal como está diseñada en este momento, no lograría mantener el camuflaje cuando la persona, o el animal, hiciera cualquier movimiento súbito.

"Una capa como por ejemplo la que utiliza el personaje Harry Potter, todavía no es posible, pero es un buen ejemplo de lo que estamos intentando lograr", explica Guenneau. "Recurriendo a este nuevo modelo por ordenador, podemos demostrar que la luz puede doblarse alrededor de un objeto bajo una capa y que no es difractada por él". Esto ocurre porque el metamaterial del que está hecha la capa deforma la métrica del espacio, en lo que se refiere a la radiación, de manera similar a como las estrellas y los planetas de gran masa lo hacen con la métrica del espacio-tiempo en la teoría general de la relatividad de Einstein.

Noticia completa en Amazings

Categorías

Álgebra Análisis Numérico Biología Matemática Bitácoras Cálculo
Caos Diccionarios Ecuaciones Educación y Formación Estadística
Etnomatemáticas Geometría Institutos Investigación Juegos
Métodos Numéricos Matemática Aplicada Medios Metrología Organizaciones
Probabilidad Problemas Seguridad y Criptografía Sistemas Dinámicos Software
Tutoriales Visualización

Enlaces a sitios

Apuntes de Matemáticas

Colección de apuntes, monografías y trabajos sobre matemáticas para estudiantes de distintos niveles. Incluye temas de álgebra, cálculo, geometría y más.

Aula de Matemática

Animate a curiosear y ser parte del mundo de las matemáticas

Binomial distribution | Random variables | AP Statistics | Khan Academy

Learn about the binomial distribution and Bernoulli trials. Explore the properties and conditions for a binomial random variable through examples and videos.

Conversor de Unidades .ORG

Convierte online cualquier medida de área, caudal, densidad, energía, fuerza, longitud, masa, par, potencia, presión, temperatura, velocidad, ...

Coolmath.com

features puzzles, fractals, games, lessons, calculators, and more.

Cut the Knot! Interactive Mathematics Miscellany and Puzzles

A collection of interactive mathematical puzzles, games, and proofs for all ages. Explore thousands of pages of content created by Alexander Bogomolny.

Free Math Help.com

provides help to students learning algebra, geometry, calculus, and more. Site offers lessons, games, calculators, and other tools.

Goudreau Museum of Mathematics in Art and Science

The Goudreau Museum of Mathematics in Art and Science was a museum of mathematics that was open from 1980 to 2006 in Long Island, New York.

Greek letters used in mathematics, science, and engineering

Greek letters are used in mathematics, science, engineering, and other areas where mathematical notation is used as symbols for constants, special functions, and also conventionally for variables representing certain quantities.

Learning Math | Annenberg Learner

A video series and web resource for K-8 teachers and anyone interested in learning mathematics. Covers topics like number sense, geometry, algebra, and statistics.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com