La NASA anunció para esta noche la presencia de una luna llena que producirá, por su distancia al horizonte, un efecto de ilusión óptica, que provocará el que se vea mucho más grande que lo normal.
De a cuerdo a la agencia espacial, la Luna, a baja altura en el cielo, se ve más grande. Las cámaras no lo ven, pero nuestros ojos sí; es una ilusión genuina.
La luna llena de este fin de semana estará más baja en el cielo que cualquier otra luna llena del año 2007, así que la Ilusión Lunar será especialmente intensa.
Debido a que recientemente se produjo el solsticio de verano , la luna se encuentra baja en el horizonte al sur del ecuador celeste , mientras que el Sol está en la posición opuesta.
Hace casi 100 años, el científico Mario Ponzo descubrió un tipo de ilusión óptica que lleva su nombre y que tiene que ver con la posición de un objeto con otro de tamaño variable.
El ejemplo clásico es el que Ponzo descubrió al dibujar dos barras amarillas idénticas sobre un par de líneas convergentes. La barra amarilla superior se ve más ancha porque abarca una distancia aparente más grande entre los rieles.
Algunos investigadores creen que la Ilusión Lunar es la Ilusión de Ponzo, en donde árboles y casas desempeñan el papel de las líneas convergentes de Ponzo.
Noticia completa en El Universal (México)