Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Espaciales | Astronomía

El espía del Universo

El Gran Telescopio Canarias, el más grande del mundo, estudiará el origen del Cosmos y buscará planetas como la Tierra

Publicado: Sábado, 14/7/2007 - 9:57  | 1263 visitas.

LA CÚPULA. Ha sido construida por la empresa alavesa Construcciones Metálicas URSS. / EL CORREO
LA CÚPULA. Ha sido construida por la empresa alavesa Construcciones Metálicas URSS. / EL CORREO
Imagen:


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El que será el ojo más grande del mundo dentro de un año se abrió la pasada medianoche a 2.400 metros sobre el nivel del mar en la isla canaria de La Palma. Su pupila apunta al cielo. Quiere desentrañar los secretos del Cosmos: entre otros, ver los objetos más antiguos y buscar planetas similares al nuestro que orbiten otros soles. O, lo que es lo mismo, intentar avanzar en la respuesta de dos preguntas que el ser humano se hace desde hace décadas: ¿de dónde venimos?, ¿estamos solos en el Universo?

El Gran Telescopio Canarias (GTC) es la más fuerte de las apuestas de la astronomía española. Se han invertido ya en él 104 millones de euros -cuando esté en pleno funcionamiento serán 130- y 7 años de trabajos desde que, el 2 de junio de 2000, el Príncipe de Asturias puso su primera piedra. Felipe de Borbón regresó ayer al Observatorio del Roque de los Muchachos para presidir la recepción de la primera luz por parte del espejo primario, el equivalente de la botella de champán estrellada contra el casco para los barcos.

Fue a las 23 horas en Canarias, a medianoche en la Península, cuando se abrió la cúpula plateada del observatorio -extraordinariamente brillante a la luz del día-: las 450 toneladas del telescopio apuntaron al cielo, la estrella Polar se reflejó en las 12 teselas hexagonales del espejo principal ya colocadas -el equivalente a un espejo de 4,5 metros- y las doce imágenes se fundieron en una. Queda ahora por delante un largo año de ajustes antes de que se comience a hacer ciencia de vanguardia.

Noticia completa en El Correo Digital (España)

Categorías

Agujeros negros Astrobiología Astrofísica Astrofotografía Astrogeología
Astronáutica Astrónomos Astroquímica Bases de Datos Bibliotecas
Bitácoras Centros de Datos Ciencias Espaciales Climatología Planetaria Clubs
Constelaciones Directorios y Guías Educación y Formación Empresas Estrellas
Eventos Fenómenos Historia de la Astronomía Imágenes Institutos
Interferometría Láser Observatorios Organizaciones Planetarios Planetas Extrasolares
Publicaciones Radioastronomía Revistas Sistema Solar Telescopios

Enlaces a sitios

Astro Sitio

Astro Sitio es una web dedicada al estudio de los planetas, el sistema solar, las galaxias y todo el universo.

Astroenlazador

Noticias, imágenes y enlaces astronómicos clasificados y explicados

Astronomía

Diagramas de las constelaciones, fases de la luna, eclipses y el sistema solar

Astronomia Claver

Noticias de Astronomia.

AstronomíaHoy

Portal web constantemente actualizado con Noticias de Astronomía, Videos y Fotografías del cosmos. También posee completa información y recursos para observación de eclipses y fases lunares, entre otros fenómenos.

Astronomy Cafe

The web site for the astronomically disadvantaged

Astronomy Thesaurus Index

Astronomy Thesaurus Index; Español

Astronomy.com

Astronomy.com

Bad Astronomy

Devoted to airing out myths and misconceptions in astronomy

Cool Cosmos

Cool Cosmos



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com