Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Robótica

Un congreso de robótica presenta una silla ruedas que incluye un brazo que permite dar de comer

El congreso sobre robótica asistencial, que se celebra del 24 al 28 de septiembre en Benicàssim (Castellón), acogió hoy una demostración de un prototipo real de silla de ruedas que permite automatizar diversas funciones a través de un brazo articulado, como dar de comer al usuario

Publicado: Martes, 25/9/2007 - 19:10  | 2091 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Esta silla, diseñada por el investigador de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Balaguer, se adapta a cada persona dependiendo de su tipo o su grado de discapacidad gracias a un interfaz que permite controlar los movimientos de la silla a través de la voz, mediante una palanca o con un panel táctil.

La silla de ruedas, que ya ha sido utilizada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, se presentó hoy en el Internacional Robotics School on Assistive Robots, IURS 2007, un congreso orientado a la formación de jóvenes investigadores.

Según explicó a EFE el director del congreso, Pedro Sanz, el IURS 2007 reúne a "investigadores jóvenes que están haciendo sus tesis doctorales en los mejores laboratorios europeos y también de otros países, como Corea del Sur, Estados Unidos o Japón".

El congreso, organizado por el European Robotics Research Network (EURON), del que forma parte el Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), "va ganando fama desde su creación en 2001", según Sanz, "por el alto nivel de participantes del ámbito internacional".

El certamen, que el año pasado se dedicó a los "robots humanoides", se centra en esta edición en los "robots asistenciales", que deben ser capaces de "realizar una serie de tareas en entornos parcial o totalmente desconocidos", además de "cooperar y comunicarse con humanos de diferentes maneras", explicó Sanz.

En cuanto a las sillas de ruedas robotizadas, Sanz incidió en que la seguridad de estos robots es el punto "crítico" para que se pongan a disposición de los usuarios, ya que cuando se trabaja con personas, eso es "lo principal, no puede fallar".

Este investigador también adelantó que aún han de pasar unos ocho o diez años en "conseguir los avances tecnológicos suficientes", no sólo en robótica asistencial, sino también en que "entre en nuestras casas un robot que nos sea de utilidad real más allá de un aspirador o un robot de cocina".

Noticia completa en Diario de Mallorca (España)

Categorías

Aplicaciones Competencias Directorios Educación y Formación Empresas
Eventos Institutos Laboratorios Organizaciones Robots
Telescopios Robot

Enlaces a sitios

AR Robotics — Robótica Autónoma para Defensa y Seguridad

AR Robotics desarrolla vehículos terrestres autónomos (UGV) con IA embarcada para operaciones de defensa, seguridad e infraestructura crítica. FOX, BULL y MULE — plataformas de fabricación argentina.

ARTEMIS (Advanced Robotics and TElemanipulator System)

Is an experimental, 3D-visualized telepresence manipulator system developed for minimally invasive surgery (MIS), featuring haptic feedback for tasks like suturing.

Automation and Control Engineering

Research group at Tampere University focusing on intelligent machines, mobile working machines, and robotics.

Automation and Robotics - University of Bologna

Research area at the Department of Electrical, Electronic, and Information Engineering Guglielmo Marconi (DEI).

Bruce Shapiro The Art of Motion Control

"Motion Control" is an industry term for computer-controlled movement in applications like robotics and CNC. This technology has revolutionized industrial production and design.

Center for Autonomy - Oden Institute

Research center at the University of Texas at Austin focusing on robotics, control, and autonomous systems.

Centro de Visión y Robótica

Unidad de investigación, desarrollo e innovación de la ESPOL en Ecuador, dedicada a la creación de soluciones tecnológicas en visión y robótica.

Control Systems Research Group - University of Alberta

Research in control, system identification, and robotics at the University of Alberta"s ECE department.

Control, Autonomy, and Robotics

Research area at The Ohio State University"s Electrical and Computer Engineering department.

Control, Intelligent Systems & Robotics

Research Area in the Department of Electrical & Computer Engineering at the National University of Singapore.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com