El equipo municipal de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa no podía dar crédito al hallazgo cuando dató la primera tumba infantil donde se encontró un niño, o niña, que se remontaba a los enterramientos romanos del siglo V dC, al igual que el conjunto de la necrópolis que ocupa unos 400 metros cuadrados en un solar municipal de la calle Mirasierra, en el barrio estepeño de La Coracha.
Pero ahí no quedó todo ya que, tras cuatro meses de excavaciones e investigaciones documentadas, se han sacado a la luz restos de la antigua ciudad romana de Ostippo, con el hallazgo de dos viviendas datadas entre los siglos II y IV dC, una basílica paleocristiana y un baptisterio con una pila bautismal, de las poquísimas existentes en Andalucía, lo que da una idea precisa de la importancia del edificio hallado al presuponerle presencia de jerarquía y servicios religiosos.
Además se han encontrado, en bastante buen estado de conservación, 15 tumbas que incluyen niños y sarcófagos familiares. En estos momentos, antropólogos sevillanos están deduciendo científicamente qué rituales de enterramiento se seguían en una sociedad ruralizada y amalgamada por el cristianismo después de la caída del Imperio Romano.
Aunque hace unos 40 años se llevaron a cabo las primeras intervenciones arqueológicas en el solar de referencia, éstas se realizaron sin demasiado rigor por lo que el presente descubrimiento constata físicamente, sobre el terreno y superando meros hallazgos epigráficos descontextualizados, la presencia de pobladores en Estepa hace más de 1.800 años cuando aún Ostippo estaba bajo la influencia del imperio y la cultura romanos.
Lo interesante de estos asentamientos radica en que son contemporáneos a algunos otros descubrimientos en diversos puntos de Estepa, como en el Cerro de San Cristóbal, en la Iglesia de San Sebastián o en muros del casco histórico, por lo que se ya puede trazar un mapa de la antigua ciudad romana de Ostippo e, incluso, realizar un alzado virtual en tres dimensiones para dar a conocer su parte aérea, la distribución de los espacios, los usos y las costumbres de estos estepeños milenarios, que son anteriores a los asentamientos árabes del Cerro San Cristóbal estepeño.
El recinto permanecerá ahora bajo vigilancia constante y protección municipal aunque podrá visitarse en fechas próximas una vez se consiga crear un espacio integrado, de forma que pase a formar parte de los lugares de interés tanto de carácter histórico como turístico de la ciudad.
En la fotografía, el arqueólogo municipal, José María Juárez, responsable de estas excavaciones que han supuesto unos importantes hallazgos inesperados para la historia de Estepa.
Noticia publicada en Nuestro Pueblo (España)
Enlaces a sitios |
| |
Archaeology Southwest Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.
| ARQUEOHISPANIA ArqueologÃa de la Hispania antigua.
|
Arqueologia Brasileira Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importantes descobertas e acompanhar de perto o cotidiano dos arqueólogos em suas andanças e investigações.
| Centro de Interpretación Cancho Roano El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer.
|
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno es una plataforma ciudadana de Cartagena, presidida por MarÃa Luisa Conesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico y arqueológico del cerro.
| Crónica de arqueologÃa Blog de historia, arqueologÃa, genética, paleoantropologÃa...
|
Departamento de Prehistoria y ArqueologÃa En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas lÃneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueologÃa de la penÃnsula ibérica
| International Council on Monuments and Sites An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world"s historic monuments and sites.
|
Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas FotografÃas, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero GarcÃa
| Laboratorio de Estudios Paleolíticos - UNED Desarrollo de proyectos de investigación ya consolidados, así como apoyo técnico y científico a sus miembros para el desarrollo de sus propias líneas de investigación
|