Cuando se buscan alternativas para resolver la inminente crisis de los combustibles fósiles, parece que cada resquicio de esperanza viene acompañado por una nube oscura.
A medida que crece la atención sobre el uso del maíz y otros cultivos para producir etanol como un combustible alternativo, los expertos advierten que el aumento de estas cosechas podría representar una amenaza para los suministros de agua de Estados Unidos.
Tanto la calidad de agua como su disponibilidad podrían verse amenazadas por cosechas que están en creciente aumento como el maíz, afirmó Jerald L. Schnoor, profesor de ingeniería medioambiental y codirector del Centro para la Investigación Medioambiental Global y Regional en la Universidad de Iowa.
Schnoor es presidente de un comité del Consejo Nacional de Investigación que estudió el impacto potencial del uso creciente de "biocombustibles" en los suministros de agua. El informe del comité fue divulgado el miércoles.
Schnoor dijo que hay una meta declarada de aumentar unas seis veces la producción de biocombustible, a 132.500 millones de litros para 2017.
"Eso significaría mucho más fertilizantes y pesticidas" llegando hasta los ríos y fluyendo hacia los océanos, declaró en una entrevista por teléfono.
El investigador explicó que el agua disponible depende de dónde se encuentran las cosechas. Si es un área que necesita irrigación, necesita 7.500 litros de agua por cada bushel (35,23 litros) de maíz: "Esa es una enorme cantidad de agua", agregó.
A eso hay que sumar el problema secundario de cuánta agua necesitan las fábricas que producen etanol, dijo.
Noticia publicada en Univisión (EEUU)
Enlaces a sitios |
| |
EarthPrint.com Official online bookshop of the United Nations Environment Programme.
| Eco Books Specializes in books on environmental issues, nature, ecology, and sustainable living.
|
Ecología y Medio Ambiente Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente
| Ecopibes Portal de ecología y medio ambiente para chicos, familias y docentes de Argentina y el mundo.
|
Ecovidrio Entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
| Environmental Studies Program at CU Boulder Interdisciplinary program focusing on environmental science, policy, and values to address complex environmental challenges.
|
Pitzer College Liberal arts college emphasizing environmental sustainability, intercultural understanding, and social responsibility.
| Portal del Medioambiente Portal del medio ambiente comprometido con la divulgación ambiental gracias al apoyo de empresas, universidades e instituciones.
|