Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Humanas | Arqueología

Hallan muro decorado con relieves en complejo arqueológico El Campanario en Áncash

Redmond presenta un nuevo software de gestión de 'smartphones' para hacer su aportación en un mercado dominado por RIM.

Publicado: Miércoles, 24/10/2007 - 19:4  | 1884 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Relieves que muestran la representación del pez raya o la serpiente, fueron hallados en la parte superior del templo del complejo arqueológico El Campanario, en la provincia de Huarmey (Áncash).

Enrique Zavaleta Paredes, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor del recinto, advirtió que se encuentran expuestos y, en consecuencia, requieren un tratamiento urgente de conservación y protección.

Dichos relieves muestran la representación del pez raya o la serpiente, elaborada geométricamente en base a líneas escalonadas, muy conocida en el mundo de la arqueología y asociada a los monumentos religiosos registrados desde Chavín hasta la época del Imperio Incaico, comentó.

Según manifestó, los relieves cumplían la función de manejar psicológicamente a las poblaciones por medio de representaciones que encerraban mensajes, mitos y leyendas.

La organización de la arquitectura, su monumentalidad y el estilo propio de su cerámica indican que El Campanario fue construido por una cultura desarrollada en el Período Intermedio Tardío, unos mil años después de Cristo.

“Por falta de investigaciones no hay mucho que decir de la arqueología de Huarmey, sin embargo a la vista la arquitectura nos habla de más de cinco mil años de historia con templos contemporáneos a Caral, como Cuz Cuz, Pedregal y Macahualaca, o tal vez más antiguos que aún esperan ser investigados”, señaló.

Agregó que Huarmey, en la costa central del Perú, posee 132 sitios arqueológicos abandonados, saqueados y destruidos por el hombre y la naturaleza.

“Ninguno es explotado para el turismo perdiéndose así nuestra historia, la generación de empleos y demanda de nuevos servicios”, lamentó.

No obstante, expresó que el abandono total de los monumentos cambiaría pronto debido al interés del alcalde provincial Pedro Tapia, los regidores Federico Moscoso y Jorge Verdaguer, la Asociación de Guías Prácticos “Costa Virgen” de Huarmey y la Asociación Áncash, que impulsan la puesta en valor de El Campanario.

Dicho complejo arqueológico está compuesto por áreas de actividad diferenciadas, como un templo monumental, cercado por tres muros concéntricos, un área administrativa, la ciudad, los corrales de llamas, los depósitos, los cementerios del pueblo y la élite

Noticia publicada en Andina (Perú)

Categorías

Antropología Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios
Educación Egipcia Empresas Hispanorromana Inca
Marítima Maya Medios Museos Nasca
Organizaciones Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology Southwest

Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.

ARQUEOHISPANIA

Arqueología de la Hispania antigua.

Arqueologia Brasileira

Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importantes descobertas e acompanhar de perto o cotidiano dos arqueólogos em suas andanças e investigações.

Centro de Interpretación Cancho Roano

El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer.

Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno es una plataforma ciudadana de Cartagena, presidida por María Luisa Conesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico y arqueológico del cerro.

Crónica de arqueología

Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología...

Departamento de Prehistoria y Arqueología

En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas líneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueología de la península ibérica

International Council on Monuments and Sites

An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world"s historic monuments and sites.

Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas

Fotografías, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero García

Laboratorio de Estudios Paleolíticos - UNED

Desarrollo de proyectos de investigación ya consolidados, así como apoyo técnico y científico a sus miembros para el desarrollo de sus propias líneas de investigación



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com