La impresionante colección de figuras grabadas en la piedra en un paredón rocoso del poblado de San Nicolás de la Joya, debe tener unos mil a mil cien años de antigüedad, de acuerdo con el arqueólogo Enrique Chacón Soria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien realizó una inspección preliminar para efectuar el registro de este sitio arqueológico, que era conocido únicamente por los lugareños.
En el sitio denominado El Cajón, se encuentran estos petrograbados que, según Chacón, tienen semejanzas con otros lugares similares pertenecientes al Periodo Medio de la Cultura Paquimé.
La abundancia de figuras humanas y de fauna local, es significativa de cierta etapa en el arte de los conchos, que es la cultura más probable de ser la responsable de estos grabados en piedra. Es una etapa muy anterior, por lo menos en quinientos años, a la llegada de los europeos a América, y se caracteriza, entre otros detalles, por la ausencia de caballos y de vacas entre la fauna representada, dijo el especialista.
Noticia publicada en El Diario (México)
Enlaces a sitios |
| |
Archaeology Southwest Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.
| ARQUEOHISPANIA ArqueologÃa de la Hispania antigua.
|
Arqueologia Brasileira Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importantes descobertas e acompanhar de perto o cotidiano dos arqueólogos em suas andanças e investigações.
| Centro de Interpretación Cancho Roano El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer.
|
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno es una plataforma ciudadana de Cartagena, presidida por MarÃa Luisa Conesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico y arqueológico del cerro.
| Crónica de arqueologÃa Blog de historia, arqueologÃa, genética, paleoantropologÃa...
|
Departamento de Prehistoria y ArqueologÃa En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas lÃneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueologÃa de la penÃnsula ibérica
| International Council on Monuments and Sites An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world"s historic monuments and sites.
|
Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas FotografÃas, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero GarcÃa
| Laboratorio de Estudios Paleolíticos - UNED Desarrollo de proyectos de investigación ya consolidados, así como apoyo técnico y científico a sus miembros para el desarrollo de sus propias líneas de investigación
|