Todos los años son interesantes para la astronomÃa, muy al contrario de lo que la gente supone, siempre hay algo nuevo para ver en los cielos. Este 2008 no será la excepción, principalmente por que estaremos en un año bisiesto, tendremos un dÃa extra en el año, con ello corregiremos el desfase de las 6 horas extras que han sumado los últimos cuatro años.
La astronomÃa puede calcular con gran precisión los movimientos de los objetos celestes, posiciones, eclipses solares y lunares, por ello es fácil conocer con antelación la posición del sol o de la luna en determinado momento en el año; al menos en un futuro próximo, los cálculos ser vuelven más inciertos mientras más al futuro se compute.
De cualquier forma, 2008 tendrá sorpresas. Una nave aterrizará en el planeta Marte y nos enviará fabulosas imágenes de un terreno que nunca ha sido explorado, con seguridad el planeta rojo seguirá siendo el punto de atención para la astronomÃa mundial.
El planetario del museo de niños Tin Marin, ubicado en el parque Cuscatlán, estrenará al menos cuatro nuevos guiones astronómicos y presentará por primera vez al público salvadoreño una roca proveniente del espacio exterior.
El observatorio astronómico en San Juan Talpa, La Paz, comenzará la construcción de su segundo observatorio, ubicado en el mismo terreno, esperando inaugurarlo antes de 2009, ¡el año internacional de la astronomÃa!
A continuación un pequeño listado mes a mes de lo que acontecerá en nuestros cielos.
Leer sobre las observaciones astronómicasen el 2008 en la noticia completa en El Faro (El Salvador)