Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Biotecnología

Un estudio analizará la secuencia genómica del olivo para mejorar el aceite

El proyecto 'Oligen' pretende analizar, por primera vez, la secuencia del genoma del olivo, con el objetivo de mejorar el aceite de oliva y conseguir un diseño de este alimento al 'gusto del consumidor'.

Publicado: Martes, 26/2/2008 - 17:18  | 1465 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El coordinador del proyecto "Oligen", el catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, Victoriano Valpuesta, ha explicado hoy en conferencia de prensa que trabajar en este campo es "un sueño" porque el olivo es "una especie única, pero que ha sufrido retrasos en la mejora de la especie", debido a la falta de investigación en este terreno.

Valpuesta ha indicado que hasta el momento se ha producido una "carencia" en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la especie, que es lo que va a impulsar este proyecto con el estudio de los genes y su función.

"Oligen", que está impulsado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, la Fundación Genoma y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), tendrá una duración de tres años.

El objetivo a medio plazo de este proyecto, según el coordinador del mismo, es la "identificación de nuevas variedades" de aceite de oliva.

El proyecto, con un presupuesto de tres millones de euros, hará posible mediante técnicas de análisis de ADN la identificación de los genes responsables de la acumulación de aceite y de la composición de ácidos grasos, polifenoles y compuestos volátiles del mismo, con el fin de saber con precisión cómo los genes influyen en la producción y calidad del aceite de oliva.

Los 46 investigadores, procedentes de doce grupos de investigación, establecerán una colección nuclear en el Banco Mundial de Germoplasma, que se encuentra en el centro IFAPA "Alameda del Obispo" y que tiene más de cuatrocientas variedades de olivo.

Noticia completa en Terra (España)

Categorías

Biomimética Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

Architecture et Fonction des Macromolecules Biologiques (CNRS Mareille).

The (AFMB) laboratory, overseen by the CNRS and AMU, is a center of structural biology localized on the Luminy campus in the South of Marseilles, France, and in partnership with INRAE under contract.

Brain Awareness Week Program

The Brain Awareness campaign is an international program designed to promote greater understanding of the brain and its functions, as well as increase public awareness of the benefits and promises of neuroscience research.

Centro BioInfo

Banco de información sobre la biotecnología agrícola, organismos modificados genéticamente y alimentos transgénicos

El ABC de la biotecnología - Virtual Pro

Conocimientos básicos; Los pasos de la ingeniería genética; Transfiriendo los genes a las plantas; Opciones de transformación.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com