Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Física

El LHC: cifras infinitamente grandes para explorar lo infinitamente pequeño

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), cuya construcción en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) está a punto de concluir, representa una avalancha de cifras desmesuradas.

Publicado: Miércoles, 26/3/2008 - 22:36  | 1742 visitas.

Colisionador de Hadrones (LHC)
Colisionador de Hadrones (LHC)
Imagen: CERN


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

- El colisionador propulsará protones de hidrógeno al 99,9999% de la velocidad de la luz en un anillo de 27 kilómetros de diámetro oculto bajo la frontera franco-suiza.

- A toda velocidad, generará casi mil millones de colisiones de protones por segundo. En la superficie, 3.000 ordenadores analizarán un centenar de colisiones por segundo. Los datos serán comunicados instantáneamente a los centros de investigación asociados al proyecto en el mundo entero gracias a una red informática. El CERN fue uno de los descubridores de internet en la década de 1970.

- El túnel es la mayor nevera del mundo, con imanes supraconductores enfriados hasta -271 grados, una temperatura próxima al cero absoluto (-273).

- Los cuatro colisionadores distribuidos a lo largo del túnel son gigantescos. El mayor, bautizado como Atlas, es un cilindro de 25 metros de diámetro por 46 metros de largo. Pesa 7.000 toneladas, casi tanto como la Torre Eiffel, y tiene 3.000 kilómetros de cables. Para perforar la cavidad en la que se encuentra hubo que extraer casi 300.000 toneladas de roca y luego verter 50.000 toneladas de hormigón en ella.

- En 10 horas de funcionamiento, el haz de protones atravesará en el túnel el equivalente a 10.000 millones de kilómetros, o sea la distancia de una ida y vuelta entre la Tierra y Neptuno. A una intensidad máxima, cada haz desprenderá la energía de un coche a 1.600 km/h. El LHC fundirá hasta 120 megavatios de corriente, el equivalente al consumo en la región de Ginebra.

- Las colisiones producirán una energía de 14 Tera electrón Voltios (TeV), es decir una fuerte concentración energética a escala minúscula. Un TeV es la energía cinética de un mosquito volando.

- El presupuesto asciende a 6.030 millones de francos suizos (3.900 millones de euros). Dos tercios de este dinero se ha gastado en los equipamientos y el resto en los salarios de los miles de ingenieros y físicos contratados para este proyecto.

Noticia publicada en AFP Google

Categorías

Aerodinámica Alta Energía Animaciones Aplicaciones Astrofísica
Biofísica Bitácoras Caos Ciencia de Superficies Constantes Físicas
Criogenia Cristalografía Dinámica de Fluidos Directorios y guías Educación y Formación
Energía Eventos Física Atómica Física Cuántica Física de Partículas
Física del Plasma Física Gravitacional Física Nuclear Física Química Fotónica
Fusión Fría Hologramas Institutos Laboratorios Laser
Magnetismo Materia Condensada Mecánica Medios Microscopía
Ondas y Vibraciones Óptica Organizaciones Premios Nobel Relatividad
superconductividad Teletransportación Temperatura

Enlaces a sitios

causeeffect.org

contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.

Física experimental

Física experimental

Hypatia Institute, The

promoting gender equity in physics; featuring news, links, resources for women students, and a virtual maze to discover the "herstory" of science.

Laws List, The

rules, principles, effects, paradoxes, limits, constants, experiments, and thought-experiments arranged alphabetically.

Mathematical Physics Preprint Archive (mp_arc)

Physical Reference Data

includes physical constants, and other data on spectroscopy, ionizing radiation and dosimetry, nuclear and condensed matter physics, and more.

Physics 2000

an interactive journey through modern physics.

Physics Central

targeted at non-scientists and created by the American Physical Society. Regular features include news, ask an expert, pictures, current research, people, and links.

Physics Forums

discuss physics, cosmology, thermodynamics, and mathematics.

Physics in Philately

physics and physics-related topics on stamps, first day covers, postal cards, aerogrammes, special cancellations, and other postal items.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com