La evolución del mundo animal podrÃa haberse estancado durante cerca de 2.000 millones de años, según aseguran en la edición de la revista británica Nature que saldrá el jueves varios equipos internacionales, que han estudiado los cambios quÃmicos de los océanos.
Una deficiencia en los océanos de oxÃgeno y de un metal pesado, el molibdeno, durante un perÃodo de entre 2.500 y 500 millones de años pudo enlentecer la evolución animal, según cientÃficos que trabajan en Estados Unidos, en Quebec (este de Canadá), Inglaterra y China.
Este estudio, según uno de sus autores, Ariel Anbar, de la universidad de Estado de Arizona, ha demostrado que el fenónemo de la carencia de oxÃgeno y molibdeno, hasta
Ciertas bacterias se sirven del molibdeno para transformar el nitrógeno, un gas, en un elemento nutritivo, en un fenómeno conocido con el nombre de "fijación".
Si las bacterias no pueden transformar rápidamente el nitrógeno en alimento, los eucariotes, unos organismos cuya célula consta de un núcleo, como las plantas o los animales, no pueden desarrollarse, por ser incapaces de realizar por sà mismos la fijación del nitrógeno.
De forma que si las bacterias no encontraban suficiente molibdeno, "los eucariotes debÃan de carecer a su vez de nitrógeno fijado para desarrollarse", considera Ariel Anbar.
"Estas reducciones de molibdeno podrÃan por tanto haber retardado el desarrollo de organismos complejos como los animales durante cerca de 2.000 millones de años", concluye otro autor del estudio, Timothy Lyons, profesor en la Universidad de California Riverside.
Noticia publicada en El Universo (Ecuador)