Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Óptica

Descubren una nueva técnica óptica que permite observar la actividad celular

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han desarrollado una nueva técnica óptica que permite observar la actividad celular y los procesos moleculares en tiempo real a escala nanométrica, que equivale a la milmillonésima parte del metro.

Publicado: Jueves, 3/4/2008 - 19:24  | 1526 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La investigadora María García-Parajo, líder del Laboratorio de Bionanofotónica del IBEC, ubicado en el Parque Científico de Barcelona, ha explicado en un comunicado que este nuevo avance puede suponer una "auténtica revolución" en la investigación biomédica, ya que por primera vez permite estudiar las interacciones que se producen a escala molecular.

"Nuestro objetivo es diseñar e implementar sistemas que permitan estudiar la dinámica y organización de las moléculas a nivel individual y a escala nanométrica en su entorno natural, así como manipular sus funciones biológicas", ha señalado García-Parajo, cuyo trabajo se publicará mañana en la edición digital de la revista científica "Nature Photonics".

En concreto, lo que ha desarrollado el equipo científico del IBC es una nanoantena, una herramienta óptica que permite concentrar la radiación óptica y aumentarla en un área muy pequeña a través de una antena que ejerce un efecto de resonancia y amplifica el campo de luz, aumentando su intensidad en la parte final, lo que permite visualizar la actividad celular a una escala de diez nanómetros.

Las nanoantenas ópticas forman parte de los primeros resultados que obtiene el proyecto Bio-Light-Touch, incluido en el programa marco de la unión Europea.

Su objetivo final es el desarrollo de un nuevo tipo de microscopio óptico que no sólo permita visualizar la dinámica intermolecular en células vivas, sino también caracterizar sus funciones bioquímicas.

En el proyecto, coordinado por María García-Parajo, participa un equipo multidisciplinario de físicos, biólogos y técnicos de universidades, centros de investigación y empresas de varios países europeos, entre los que, además de España, se incluyen Austria y Holanda.

Noticia publicada en Terra (España)

Categorías

Institutos

Enlaces a sitios

Adaptive Optics with Gemini

Adaptive Optics with Gemini

Instituto de Óptica

Líneas de investigación, proyectos, publicaciones y tesis, cursos y seminarios

Óptica Sguerzi

Elaboración de lentes para uso industrial, educativo y familiar, que orienta su comercializacion hacia la venta a distribuidores y empresas

Optical modifications of polymers by ion beam irradiation

About: This article is published in Polymer. The article was published on 01 May 1994. The article focuses on the topics: Ion beam & Waveguide (optics).

Programa de Doctorado y Diploma de Estudios Avanzados, Universitat Politécnica de Catalunya

Plan de estudios, cursos y matriculación



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com