Ecuadorpudiera dejar atrás su dependencia por los petrodólares. Un estudio avalado por la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Figempa), de la Universidad Central reveló ayer que el país tiene reservas probables de oro por 94 millones de onzas.
Esto equivale, al precio actual de USD 898 la onza de este metal, a USD 84 000 millones.
Según el informe elaborado por la Fundación para la Investigación Geológica Minera del Ecuador (Fungeomine), en el 2000, el mapa aurífero del país arrojaba reservas posibles de apenas cinco millones de onzas.
Sin embargo, la escalada alcista de precios de los metales a partir del 2000 motivó una mayor inversión en exploración, en especial de compañías extranjeras.
Así lo explicó el autor del trabajo y presidente de Fungeomine, Édgar Pillajo, en una presentación realizada ayer a la que asistieron autoridades universitarias y representantes del gremio minero.
Las reservas de oro se concentran en 14 sitios del país. De acuerdo al estudio, los yacimientos más interesantes se hallan en Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro, Bolívar y Pichincha.
El mapa aurífero al 2008 muestra, además, 6 800 kilómetros de riberas de ríos con indicios de oro, entre los cuales están los ríos Napo, Zamora y Nangaritza.
Existen más de 200 retroexcavadoras que trabajan al momento en estos sitios, explicó Pillajo.
El estudio abarcó 200 prospectos y depósitos auríferos que tenían información de calidad y seguridad. “Es decir aquellos que tiene datos geológicos avanzados, de geofísica, de geoquímica...”, indicó el experto.
Estos proyectos mineros fueron escogidos de una base de 637 y los estudiados están en diferentes fases de exploración y explotación.
El más importante está a cargo de la minera canadiense Aurelian, que reporta 13,7 millones de onzas de manera inicial.
Noticia completa en El Comercio
Enlaces a sitios |
| |
Atlas de Mineralogía Óptica AUTOR: Pedro Pablo Gil-Crespo. Profesor Titular de Mineralogía (Jubilado)
Departamento de Geología. Facultad de Ciencia y Tecnología - Zientzia eta Teknologia Fakultatea (FCT-ZTF). Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
| Cristamine Sitio Web que pretende que, tanto alumnos de la UNED o de la UPM, como cualquier otro hispanohablante, puedan beneficiarse de un estudio, moderno y agradable con textos e imágenes de la Mineralogía y Cristalografía en las puertas del siglo XXI.
|
Departamento de Geología - EHU Geología.eus es una comisión creada en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU para tratar de elevar el nivel académico de los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Geología. Éste oferta anualmente 50 plazas que se cubren todos los a
| Geotermobarometría: Introducción Las técnicas termobarométricas utilizadas en Petrología Ignea y Metamórfica se basan en los principios de la Termodinámica del equilibrio[1]. Estos principios son perfectamente generales y aplicables a rocas naturales.
|
Instituto de Investigación Geológico y Energético Ecuador El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) fue creado por Decreto Ejecutivo mediante la fusión de dos institutos enfocados en la Investigación de la eficiencia energética, energías renovables, geología, minería y metalurgia.
| La evolución de la clasificación de los minerales Trabajo Fin de Máster de Profesor de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas en la especialidad de Biología y Geología.
|
Links for mineralogists The updated collection of the selected links on WWW-MINCRYST
| MINABS online - Mineralogical Society of the UK and Ireland Mineralogical Abstracts (MinAbs)
|
Mindat Mindat.org is the largest mineral database and mineralogical reference website on the internet. This site contains worldwide data on minerals, mineral collecting, mineral localities and other mineralogical information.
| Mineral Commodity Summaries | U.S. Geological Survey Published on an annual basis, this report is the earliest Government publication to furnish estimates covering nonfuel mineral industry data. Data sheets contain information on the domestic industry structure.
|