Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Humanas | Arqueología

Heces fosilizadas revelan la presencia humana hace 14.300 años en Norteamérica

Los seres humanos habitaban en la parte noroccidental de lo que es ahora EE.UU. hace unos 14.300 años, según un estudio a excrementos fosilizados realizado por un grupo internacional de científicos.

Publicado: Sábado, 19/7/2008 - 19:26  | 1913 visitas.

Excrementos fosilizados
Excrementos fosilizados
Imagen: Agencia EFE


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El informe de la investigación publicado por la revista Science señaló que el excremento fósil o coprolito fue descubierto en las cavernas Paisley, en el estado de Oregón.

Esos coprolitos revelan que había seres humanos 1.200 años antes de la cultura Clovis, que era considerada hasta ahora la más antigua en el continente.

Además, reveló que esos seres humanos tenían vínculos genéticos con Siberia o con Asia, indicó el informe que también reveló que los científicos realizaron un estudio del ADN mitocondrial de las muestras de material genético extraído de los coprolitos.

Los científicos analizaron seis coprolitos que contenían ADN y utilizaron el proceso de data mediante radiocarbono con un acelerador espectrométrico de masa y un calendario calibrado entre 1.300 y 14.300 años.

Tres de las seis muestras de excremento fósil también contenían ADN de animales similares a zorros rojos, coyotes o lobos. Según los científicos, es probable que los primeros habitantes de la región comían esos animales o estos orinaban sobre las heces humanas.

Noticia publicada en Total News (Argentina)

Categorías

Antropología Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios
Educación Egipcia Empresas Hispanorromana Inca
Marítima Maya Medios Museos Nasca
Organizaciones Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology Southwest

Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.

ARQUEOHISPANIA

Arqueología de la Hispania antigua.

Arqueologia Brasileira

Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importantes descobertas e acompanhar de perto o cotidiano dos arqueólogos em suas andanças e investigações.

Centro de Interpretación Cancho Roano

El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer.

Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno es una plataforma ciudadana de Cartagena, presidida por María Luisa Conesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico y arqueológico del cerro.

Crónica de arqueología

Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología...

Departamento de Prehistoria y Arqueología

En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas líneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueología de la península ibérica

International Council on Monuments and Sites

An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world"s historic monuments and sites.

Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas

Fotografías, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero García

Laboratorio de Estudios Paleolíticos - UNED

Desarrollo de proyectos de investigación ya consolidados, así como apoyo técnico y científico a sus miembros para el desarrollo de sus propias líneas de investigación



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com