Un equipo de biólogos y matemáticos liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC) ha realizado una serie de simulaciones matemáticas que explica la evolución del ecosistema mediterráneo noroccidental en las últimas tres décadas y sienta las bases para realizar predicciones de futuro.
Según informó hoy el CSIC en un comunicado, la aplicación del modelo constata la degradación del ecosistema debido a los cambios provocados, sobre todo, por la pesca. "La disminución de grandes depredadores como el rape, la merluza o los tiburones demersales y de competidores por el alimentos, como sardinas o anchoas, ha cambiado la estructura del ecosistema, lo que ha disminuido el nivel trófico de la comunidad, asà como el Ãndice de biodiversidad", explicó la representante del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, Isabel Palomera.
La "eficacia" del modelo ha sido probada con datos recogidos en la costa catalana entre 1978 y 2003 referidos a la biomasa de las principales especies, el número de capturas y otros factores ambientales. Los resultados obtenidos coinciden con escenarios reales de varias partes del Mediterráneo.
Noticia completa en La Gaceta (España)
Enlaces a sitios |
| |
Ecoalia Comunidad virtual dedicada al mundo de la naturaleza y el ecologismo. Foros, noticias y artículos
| Ecología y Medio Ambiente Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente
|
Ecovidrio Iniciativa ambiental que cuenta con estadÃsticas, legislación, planes de recogida residuos y estudios comparativos
| La ecologÃa Información sobre ecologÃa y consejos sobre cómo proteger el medio ambiente y evitar la contaminación
|
NATURA - Ambiental Sitio hispanoamericano dedicado al medioambiente, el cambio climático y la ecología. Sin Fines de Lucro. Recurso Educativo.
| Portal del Medioambiente Portal del medio ambiente comprometido con la divulgación ambiental gracias al apoyo de empresas, universidades e instituciones.
|