Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Humanas | Arqueología

Un buque de guerra histórico, en peligro

Los científicos advirtieron el problema al descubrir precipitados blancos y amarillos en el buque de guerra histórico Vasa.

Publicado: Sábado, 8/11/2008 - 23:38  | 2669 visitas.

Buque de guerra Vasa. Foto: Ramiro Martinez
Buque de guerra Vasa. Foto: Ramiro Martinez
Imagen: Vivo en estocolmo


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

En el siglo XVII, el Reino de Suecia se propuso la construcción del buque de guerra más caro y engalanado de su tiempo. Su construcción duró tres años y en ella trabajaron no sólo carpinteros y armadores, sino también escultores y pintores que dieron forma y color a los complejos motivos de la carpintería y las decoraciones que adornan la nave. Lamentablemente, el barco se hundió en su viaje inaugural. La desgracia del rey, no obstante, ha resultado a nuestro favor, puesto que la nave ha constituido un recurso importantísimo para los historiadores, al proporcionar valiosa información histórica. Hoy, el navío real Vasa se enfrenta a una batalla por su propia supervivencia debido a la amenaza que representa su propio arsenal de hierro.

Desde principios del año 2000, unos científicos se han percatado de ciertos cambios producidos en la madera de la nave que ponen en peligro su estabilidad y su misma supervivencia. Un equipo de expertos ha podido corroborar que lo que amenaza al Vasa es el hierro.

El 10 de agosto de 1628, el Vasa, construido por orden del rey Gustavo Adolfo de Suecia, levó anclas en su viaje inaugural. En aquel entonces, el Vasa era un hito de la ingeniería militar. No era el barco más grande jamás construido, pero sí el más potente, puesto que su costado poseía la mayor capacidad de fuego del mundo. No obstante, sus cañones nunca se llegaron a disparar, ya que se hundió antes de recorrer una milla náutica en su primera singladura, al encarar una ráfaga de viento en mar abierto. Los intentos de reflotar la nave fracasaron, tras lo cual se olvidó la localización exacta del pecio.

Hubo que esperar hasta 1950 para que se localizara de nuevo la nave y hasta 1961 para que se sacara a la superficie. En aquellos años, las tareas de conservación de la nave resultaron muy complicadas. Los expertos opinan que el casco de madera del Vasa debió resultar gravemente dañado por su exposición a los procesos biológicos y químicos submarinos desde su hundimiento en 1628 hasta su reflote en 1961. También se observan varios daños durante su periodo de conservación entre 1962 y 1989 y, recientemente, en su emplazamiento museístico.

Los científicos advirtieron por primera vez el problema durante el verano especialmente húmedo del año 2000, al descubrir precipitados blancos y amarillos en la nave. Tras analizar estos depósitos, se descubrió que eran compuestos de hierro y ácidos de azufre, y se concluyó que el azufre de la madera se había transformado en ácido sulfúrico, lo que animó a ampliar la investigación para descubrir la causa del deterioro.

Noticia completa en Cordis

Categorías

Antropología Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios
Educación Egipcia Empresas Hispanorromana Inca
Marítima Maya Medios Museos Nasca
Organizaciones Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology Southwest

Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.

ARQUEOHISPANIA

Arqueología de la Hispania antigua.

Arqueologia Brasileira

Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importantes descobertas e acompanhar de perto o cotidiano dos arqueólogos em suas andanças e investigações.

Centro de Interpretación Cancho Roano

El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer.

Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno es una plataforma ciudadana de Cartagena, presidida por María Luisa Conesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico y arqueológico del cerro.

Crónica de arqueología

Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología...

Departamento de Prehistoria y Arqueología

En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas líneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueología de la península ibérica

International Council on Monuments and Sites

An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world"s historic monuments and sites.

Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas

Fotografías, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero García

Laboratorio de Estudios Paleolíticos - UNED

Desarrollo de proyectos de investigación ya consolidados, así como apoyo técnico y científico a sus miembros para el desarrollo de sus propias líneas de investigación



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com