Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Oceanografía

Desarrollan un nuevo método para predecir el movimiento de las aguas marinas

Logran desarrollar una técnica para predecir los movimientos del agua en la superficie del océano por medio de algoritmos calculados a partir de secuencias de imágenes tomadas por satélites.

Publicado: Domingo, 9/11/2008 - 13:59  | 1587 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Conocer el estado del mar para favorecer a la pesca o predecir el desplazamiento de una mancha de petróleo será desde ahora en adelante mucho más fácil, gracias a un sistema diseñado por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Estos científicos han logrado desarrollar una técnica para predecir los movimientos del agua en la superficie del océano por medio de algoritmos calculados a partir de secuencias de imágenes tomadas por satélites de observación de la Tierra.

Son numerosos los factores que influyen en el comportamiento de las corrientes marinas, como la temperatura del agua, la densidad, la salinidad, el viento superficial o la propia rotación de la Tierra. Este movimiento de aguas se observa a partir de secuencias de imágenes tomadas por satélites de observación de la Tierra y, comparando unas imágenes con otras, se puede representar el desplazamiento mediante algoritmos.

A partir de este sistema un equipo de investigadores de la ULPGC y la UPC ha evaluado los diferentes algoritmos que modelan los cambios de las estructuras oceanográficas y han desarrollado una nueva herramienta para estimar el movimiento superficial del mar.

"Se trata de una metodología robusta y eficiente que nos permite calcular los vectores de movimiento del agua", explica el investigador de la ULPGC Francisco Javier Marcello. En su laboratorio recibe imágenes de las costas de alrededor de Canarias directamente desde un satélite de la agencia americana National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Noticia completa en Nuestro Mar (Argentina)

Categorías

Buceo Educación y Formación Empresas Institutos Investigadores
Observatorios Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

Algalita: Home

We design and deliver educational experiences that empower individuals to understand the full-scope of plastic pollution"s impact on people and the planet.

Aquatic Network

Search the most complete Aquaculture & Aquaponics directory. Find the resources you need - equipment, supplies, consultants, jobs, aquatic culturing information, and more.

Baylink

Norfolk, Viginia

Bering Sea Project | NOAA PMEL

Research by NOAA"s Pacific Marine Environmental Laboratory on the Bering Sea ecosystem, focusing on climate change impacts, oceanography, and fisheries.

Center of Excellence for Research in Ocean Sciences

Hawaii

Comunidad y Biodiversidad, A.C.

Manejo y conservación de los recursos marino costeros del Noroeste de México

Coral Reef Alliance

Berkeley

Culture Collections And Resources - Bigelow Laboratory for Ocean Sciences

Bigelow Laboratory is an independent, nonprofit research institute that studies the foundation of global ocean health and uses its discoveries to improve the future for all life.

Fugro

Discover Fugro, world leader in Geo-data solutions, empowering sustainable development and safety. Explore how our expertise supports a more liveable world.

HydroWIRES Initiative | Department of Energy

HydroWIRES aims to understand, enable, and improve hydropower’s contributions to reliability, resilience, and integration in the rapidly evolving U.S. electricity system.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com