Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Biología

La vida en la Tierra se desarrolló a temperatura moderada

La primera forma de vida en la Tierra se desarrolló a una temperatura moderada, antes de evolucionar en un ambiente mucho más cálido y, posteriormente, en un clima similar al nuestro, según un estudio científico que publica este jueves la revista británica Nature.

Publicado: Jueves, 27/11/2008 - 20:32  | 29815 visitas.

Estructura de un procariota
Estructura de un procariota
Imagen: Wikipedia Commons


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El ancestro común a todas las especies, un organismo formado por una sola célula que vivió hace unos 3.500 millones de años, evolucionó en una temperatura de 50 grados centígrados, que subió hasta 70 grados, antes de volver a descender, concluyó un equipo franco-quebequés bajo la dirección de Manolo Gouy (Centre Nacional de Investigación Científica de Francia-Universidad de Lyon).

Los investigadores elaboraron un nuevo método de análisis, basado en termómetros moleculares, de las características de los organismos unicelulares procariotas (bacterias), según la temperatura ambiente en las que viven. "La reconstrucción de estas características para los organismos ancestrales permite estimar la temperatura en la que vivían hace miles de millones de años", subrayó Gouy en un comunicado.

Así "la vida se diversificó a temperaturas moderadas, después se adaptó a entornos mucho más cálidos (unos 70º C), y acabó aclimatándose de forma progresiva a unas temperaturas gradualmente decrecientes, hasta el presente", explica.

Los estudios precedentes, basados en el examen de fósiles, habían hecho pensar que el ancestro común a toda forma de vida se desarrolló a una temperatura elevada.

El análisis del ácido ribonucleico (ARN), preconizado por el equipo franco-quebequés, muestra al contrario una evolución del mercurio, con tres periodos.

Las últimas investigaciones confirman en cambio que la tolerancia de las bacterias a "las altas temperaturas decreció gradualmente a lo largo de los últimos 3.500 millones de años", de 69º a una media de 30º.

Noticia publicada en AFP Google

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Estructura de un procariota
Estructura de un procariota

Imagen: Wikipedia Commons

Categorías

Armas Químicas y Biológicas Bioética Biofísica Bioinformática Biología Ártica
Biología Celular Biología Estructural Biología Marina Biología Matemática Biología Molecular
Bioquímica Bioseguridad Biotecnología Bitácoras Directorios
Educación y Formación Empresas Eventos Experimentos Ficología
Fisiología Imágenes Institutos Laboratorios Medios
Micología Microbiología Organizaciones Parasitología Publicaciones
Recursos Biológicos

Enlaces a sitios

Biology-Online.org

Is the World"s No.1 free resource for biology related information run by enthusiasts from all around the world and visited by over 25,000 people every day.

GBIF | Global Biodiversity Information Facility

Free and open access to biodiversity data

Inicio - Facultad de Biología - Universidad de Murcia

La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia imparte la docencia de tres Grados: Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Los estudios de Biología se iniciaron en la Universidad de Murcia en 1975.

Olimpiada Argentina de Biología

Presenta la historia de la competencia, reglamento, fotos y temario

RedBio INABIO

La red busca convertirse en una plataforma de articulación entre la academia, la sociedad y el Gobierno, para plantear propuestas basadas en la investigación biológica

Resources for Molecular Cytogenetics

Tutorial on BAC/PAC probes, Links · Protocols · Examples · Library information · Chromosome ideograms · Staff, Links · Publications of the group.

Science Daily Biology

Biology news and videos from research institutes around the world. Updated daily.

The Biology Project - The University of Arizona

The Biology Project at The University of Arizona The Depratment of Biochemistry and Molecular Biophysics, now part of Chemistry and Biochemstry Site

Tree of Life | AMNH

From blue-green algae to the Bald Eagle, there are over a million known species on our planet, Earth. This amazing array of life, or biodiversity, is everywhere you look—it’s even in places you can’t see, like deep underground.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com