Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Informáticas | Ingeniería Electrónica

Los móviles podrán autorrecargase gracias a la nanotecnología

El efecto de vibración o movimiento en materiales a escala microscópicos aumenta un 100% la energía producida.

Publicado: Sábado, 3/1/2009 - 13:53  | 1479 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Científicos de una universidad norteamericana han logrado perfeccionar una tecnología que, en un futuro, los móviles y otros aparatos eléctricos podrán recargarse gracias al movimiento o la vibración , informa BBC.com.

Este tipo de tecnología, denominado material piezoeléctrico, puede convertir la vibración en energía aumentada al 100% cuando se le fabrica a un pequeñísimo tamaño (5.000 veces más delgado que un cabello humano, o 21 nanómetros de espesor).

El efecto piezoeléctrico, que se basa en la nanotecnología, ocurre en ciertos materiales cristalinos y cerámicos. Los materiales piezoeléctricos datan del siglo XIX, y los primeros en experimentar con ellos fueron franceses, quienes lo usaron en aparatos sonares durante la primera guerra mundial.

Lo que el profesor Tahir Cagin y su equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M han descubierto ahora es que a pequeñísima escala puede producirse un nuevo efecto no catalogado hasta ahora. El nuevo hallazgo mostraría que el efecto (vibración o movimiento) puede hasta triplicar la cantidad de energía disponible, gramo por gramo, de los materiales piezoeléctricos.

El impacto de estos materiales, afirman los expertos, podría ser enorme, principalmente porque cada vez hay una mayor demanda para fabricar aparatos portátiles, inalámbricos y cada vez más pequeños que sean capaces de tener energía de larga duración.

Noticia completa en Informador (México) 

Categorías

Bitácoras Cámaras de Fotos y Video Dispositivos Educación y Formación Electroacústica
Empresas Equipo Informático Institutos Microprocesadores Osciloscopios
Radio y Televisión Redes y Comunicaciones Revistas Telecomunicaciones

Enlaces a sitios

electrónica

sitio que expone varios proyectos de electrónica haciendo uso de sistemas embebidos

Electrónica Unicrom

Electrónica para el aficionado y el experto, con tutoriales, circuitos, artículos interesantes, foros, directorio de enlaces, directorio de descargas, calendario de eventos, panel de control, favoritos, boletín, correo gratis y más.

Facultad de Ingeniería Electrónica

Facultad de Ingeniería Electrónica

Material eléctrico y de telecomunicaciones para instaladores, almacenistas y prescriptores

Material eléctrico y de telecomunicaciones en español para instaladores, distribuidores y prescriptores. Noticias de empresa, nuevos productos, ferias, normativa, artículos técnicos y estudios de mercado. Boletín gratuito diario.

Simbología Electrónica

Toda la simbología eléctrica y electrónica, para el diseño e interpretación de componentes, dispositivos y circuitos eléctricos y electrónicos

Todo Electrónica

Aplicaciones: reguladores de luz (dimmers), control de velocidad para motores (ventiladores, aspiradoras, lavadoras, batidoras, licuadoras, taladros eléctricos) ...Read more



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com