Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Ecología

Reconstruyen hábitat del Neanderthal

Cuando la mayor parte del continente europeo estaba recubierto de hielo y nieve durante la última fase glaciar del Pleistoceno (hace más de 14 mil años), los Neandertales del sur de la península ibérica en la región de Gibraltar sobrevivían gracias a un refugio de biodiversidad vegetal y animal.

Publicado: Domingo, 8/2/2009 - 18:6  | 7190 visitas.

Medio ambientel de pleistoceno y la actualidad
Medio ambientel de pleistoceno y la actualidad
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Así lo sugiere un estudio, que analizó restos fósiles de plantas encontrados en la Cueva de Gorham, los cuales confirmarían la diversidad única y la gran cantidad de recursos de esta zona del planeta.

El equipo internacional encabezado por investigadores españoles ha reconstruido el paisaje cercano a la Cueva de Gorham, en Gibraltar, a través de datos paleobotánicos (registro fósil de plantas) localizados en el yacimiento entre 1997 y 2004.  
El estudio, que se publica en la revista Quaternary Science Reviews, también revisa los hallazgos previos sobre refugios glaciares de árboles en la Península Ibérica.

"El paisaje reconstruido muestra una amplia diversidad de formaciones vegetales en el extremo sur de Iberia desde 32 hasta 10 mil años antes del presente", explicó al Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC) de España José S. Carrión, investigador de la Universidad de Murcia.

Entre los paisajes esteparios, y la presencia de pinos, encinos y robles, entre otros, y árboles caducifolios, el hallazgo más importante es la presencia de "elementos vegetales indicadores de ambiente cálido", añade Carrión.

Esta investigación demuestra que la diversidad vegetal encontrada en la cueva es "única" en el contexto de la era glaciar que afectaba a todo el continente europeo. El área de Gibraltar y sierras adyacentes constituyeron un "importante refugio de biodiversidad vegetal y animal durante las fases más frías del Pleistoceno" y permitieron a los Neandertales sobrevivir 10 mil años más que en el resto de Europa.

Noticia publicada en Periódico Digital (México)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Ayer y ahora, Gibraltar durante el pleistoceno y en la actualidad, en este lugar habrían vivido los últimos de los neanderthales gracias a la biodiversidad reinante allí
Ayer y ahora, Gibraltar durante el pleistoceno y en la actualidad, en este lugar habrían vivido los últimos de los neanderthales gracias a la biodiversidad reinante allí

Imagen: Agencias / Internet

Categorías

agua Ambientalistas Bitácoras Clubs Conservación
Desarrollo Sostenible Desastres Directorios y Guías Ecosistemas Educación y Formación
Empleos Eventos Impactos Ingeniería Medioambiental Institutos
Legislación Medios Medios de Comunicación Organismos Gubernamentales Organizaciones
Protección de los Animales Química Medioambiental Reservas y Parques Revistas Silvicultura

Enlaces a sitios

Ecoalia

Comunidad virtual dedicada al mundo de la naturaleza y el ecologismo. Foros, noticias y artículos

Ecología y Medio Ambiente

Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente

Ecovidrio

Iniciativa ambiental que cuenta con estadísticas, legislación, planes de recogida residuos y estudios comparativos

La ecología

Información sobre ecología y consejos sobre cómo proteger el medio ambiente y evitar la contaminación

NATURA - Ambiental

Sitio hispanoamericano dedicado al medioambiente, el cambio climático y la ecología. Sin Fines de Lucro. Recurso Educativo.

Portal del Medioambiente

Portal del medio ambiente comprometido con la divulgación ambiental gracias al apoyo de empresas, universidades e instituciones.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com