Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Física

La obra faraónica para estudiar la fusión nuclear, el ITER, esquiva la crisis

El potente reactor que se construirá en Cadarache (Francia) con el nombre de ITER para experimentar sobre energía de fusión y recrear las propiedades del Sol en una gran máquina en la Tierra no sufrirá inicialmente recortes en su presupuesto pese a la crisis económica mundial.

Publicado: Jueves, 5/3/2009 - 9:43  | 5649 visitas.

Proyecto ITER en Cadarache
Proyecto ITER en Cadarache
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Así lo ha declarado a Efe el director general adjunto en representación de la Unión Europea del ITER, el físico español Carlos Alejaldre, quien ha visitado esta semana Madrid para participar en un foro, celebrado en el Ciemat, en donde han participado varias empresas españolas interesadas en colaborar en la fabricación de piezas para el proyecto.

Precisamente esta semana pasada también en el Ciemat se ha firmado un acuerdo entre España y Japón para la colaboración en la investigación de energía de fusión.

Según Alejaldre, inicialmente "la crisis económica mundial no parece que vaya a afectar" al presupuesto económico previsto para el desarrollo de este macroproyecto internacional cifrado en 5.000 millones de euros, y en el que participa España, dentro del grupo de países de la Unión Europea (UE). El resto de participantes en el ITER son: Japón, China, India, la República de Corea, Rusia y los Estados Unidos.

Según Alejaldre, "el gran reto en el desarrollo de este reactor es la construcción misma de la máquina", dentro del calendario establecido, con la previsión de unos diez años para la finalización de los trabajos de construcción, y con el presupuesto inicialmente asignado.

En unas condiciones de laboratorio, y controladas por el hombre, se reproducirán en la Tierra las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas, lo que se perfila como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Frente a los actuales reactores nucleares basados en la fisión, la energía de fusión es completamente segura, pues carece de desechos radiactivos; en la fusión, los átomos de elementos ligeros (como el hidrógeno) chocan entre sí y se fusionan a temperaturas extremadamente altas.

Noticia completa en ADN (España)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Proyecto de investigación ITER en Cadarache, Francia
Proyecto de investigación ITER en Cadarache, Francia

Imagen: Agencias / Internet

Categorías

Óptica Aerodinámica Alta Energía Animaciones Aplicaciones
Astrofísica Biofísica Bitácoras Caos Ciencia de Superficies
Constantes Físicas Criogenia Cristalografía Dinámica de Fluidos Directorios y guías
Educación y Formación Energía Eventos Física Atómica Física Cuántica
Física de Partículas Física del Plasma Física Gravitacional Física Nuclear Física Química
Fotónica Fusión Fría Hologramas Institutos Laboratorios
Laser Magnetismo Materia Condensada Mecánica Medios
Microscopía Ondas y Vibraciones Organizaciones Premios Nobel Relatividad
Superconductividad Teletransportación Temperatura

Enlaces a sitios

APS - Committee on the Status of Women in Physics (CSWP)

Comité de la American Physical Society dedicado a abordar la subrepresentación de las mujeres en la física en todos los niveles.

causeeffect.org

contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.

Cool Physics Movies

Vídeos demostrativos de fenómenos físicos complejos.

Curso Interactivo de Física en Internet

Curso interactivo de Física por la Universidad del País Vasco (EHU), con simulaciones y explicaciones detalladas de diversos fenómenos físicos.

Eric Weisstein"s World of Physics

Contains budding encyclopedias of astronomy, scientific biography, chemistry, and physics. This resource has been assembled over more than a decade by internet encyclopedist Eric W. Weisstein with assistance from the internet community.

Fear of Physics

Conceptual and intuitive explanations of physics topics.

Fizzics Fizzle

Recursos educativos para el aprendizaje de la física.

Mathematical Physics Preprint Archive

Repositorio de preprints de física matemática.

Physical Reference Data

Base de datos oficial de constantes físicas (NIST).

Physics - Acceleration

The greater the acceleration, the greater the change in velocity over a given time. The formal definition of acceleration is consistent with these notions, but more inclusive.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com