Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Espaciales | Astronomía

Hallan un planeta tipo Tierra, caliente y con agua

El planeta descubierto se llama GJ1214b y está en órbita de la estrella GJ1214. Su radio es 2,7 veces el de la Tierra, pero menor a los helados Urano y Neptuno de nuestro Sistema Solar.

Publicado: Viernes, 18/12/2009 - 21:25  | 1648 visitas.

Ilustración del planeta GJ1214b
Ilustración del planeta GJ1214b
Imagen: El Mundo


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos de la Universidad de Berkeley, encontró un nuevo exoplaneta ubicado a sólo 40 años luz, que gira alrededor de una estrella enana roja. A partir de su radio, de su tamaño y de su efecto gravitatorio, los astrónomos calcularon que tiene una densidad baja, por lo que deducen que está compuesto de agua helada y de roca.

Para concretar la observación, los astrónomos utilizaron una batería de ocho pequeños telescopios, mediante los cuales pudieron deducir que la temperatura superficial del cuerpo ronda los 200 grados centígrados. Sin embargo, están entusiasmados, ya que creen que tiene una atmósfera a su alrededor de 200 kilómetros de espesor. Los resultados del trabajo fueron publicados por la revista "Nature".

El planeta descubierto se llama GJ1214b y está en órbita de la estrella GJ1214. Su radio es 2,7 veces el de la Tierra, pero menor a los helados Urano y Neptuno de nuestro Sistema Solar. Hace sólo un par de meses, los astrónomos hallaron a Corot 7-b, un planeta "gemelo", cuyo radio es de 1,7 el terrestre y está situado a unos 400 años luz.

Noticia publicada en La Gaceta (Argentina)

 

 

Categorías

Agujeros negros Astrónomos Astrobiología Astrofísica Astrofotografía
Astrogeología Astronáutica Astroquímica Bases de Datos Bibliotecas
Bitácoras Centros de Datos Ciencias Espaciales Climatología Planetaria Clubs
Constelaciones Directorios y Guías Educación y Formación Empresas Estrellas
Eventos Fenómenos Historia de la Astronomía Imágenes Institutos
Interferometría Láser Observatorios Organizaciones Planetarios Planetas Extrasolares
Publicaciones Radioastronomía Revistas Sistema Solar Telescopios

Enlaces a sitios

An Astronomy Pseudo-science Resource Guide

A resource list for debunking astronomical pseudo-science, provided by the Astronomical Society of the Pacific.

Astroenlazador

Noticias, imágenes y recursos astronómicos clasificados.

Astronomía (Sede)

Portal educativo de astronomía.

Astronomía Hoy

Listen to Astronomía hoy on Spotify. Descubre más acerca de la astronomía de una manera práctica...

Astronomía visible

La astronomía de luz visible abarca una amplia variedad de observaciones a través de telescopios que son sensibles en el rango de la luz visible (telescopios ópticos).

Astronomia Claver

Página de divulgación de noticias, recursos y publicaciones astronómicas.

Astronomy Cafe

The web site for the astronomically disadvantaged

Astronomy.com

Astronomy.com

Bad Astronomy

The "Bad Astronomy" blog by Phil Plait, debunking myths and misconceptions in astronomy and science,

Cool Cosmos

Cool Cosmos



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com