El mar de metano/ etano lÃquido denominado "Ligeia Mare", ubicado en Titán, la luna más grande de Saturno, es el próximo lugar en donde quieren explorar los cientÃficos estadounidenses. Ellos crearon un ambicioso plan para que un dispositivo con instrumental cientÃfico navegue sobre este mar cuya superficie alcanza los 100.000 kilómetros cuadrados.
La idea fue discutida en la conferencia de la Unión Estadounidense de GeofÃsica de San Francisco, el encuentro de estudiosos de la Tierra más importante del mundo. Allà también se dieron a conocer los descubrimientos de astrónomos alemanes entorno al mar "Krake Mare", ubicado en la misma luna y cuyas dimensiones alcanzan los 400.000 kilómetros cuadrados, incluso más grande que el mar Caspio, considerado el mayor mar interior de la Tierra.
Debido a la sonda Cassini, de la Nasa, la cual ha estado orbitando Saturno por más de cinco años, los cientÃficos aseguran que Titán es un gran lugar para explorar. Sobre todo porque tiene ciclos similares a los que suceden en la Tierra. Ellos concuerdan con que la expedición les permitirÃa estudiar procesos climáticos similares bajo cincunstancias muy diferentes.
En las próximas semanas, la NASA deberÃa manifestar si aprobará este proyecto. De concretarse el primer barco se lanzarÃa al espacio en 2016 y zarparÃa de los mares de Titán en 2023.
"La historia de la exploración humana de la Tierra es una historia de navegantes y marineros y creo que la idea de que podamos explorar por primera vez un mar extraterrestre es alucinante para la mayorÃa de la gente",dijo a la BBC Ellen Stofan, miembro del equipo de investigadores.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)