El control del crecimiento tumoral podrÃa estar relacionado con el sistema inmunitario innato (y especialmente los neutrófilos, implicados en el proceso de inflamación), y no sólo con el sistema inmunitario adquirido (linfocitos e inmunoglobinas, principalmente), sobre el que se dirigen actualmente todos los esfuerzos de investigación para combatir esta dolencia, según afirman las conclusiones de un estudio elaborado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
En este sentido, la investigación mantiene que el crecimiento de los tumores sólidos (la gran mayorÃa de los tipos de cáncer, a excepción de leucemias y linfomas) puede ser descrito según un modelo matemático que implica que la inflamación, si es aguda, puede ser el mecanismo a través del cual se controle el crecimiento de estos tumores hasta llegar incluso a su eliminación.
Para demostrar su hipótesis, el equipo ha revisado más de 440 artÃculos cientÃficos centrándose en el papel de los neutrófilos en el control y potencial cura del crecimiento tumoral. La inflamación ha sido considerada habitualmente como un proceso que puede favorecer la proliferación de las células tumorales. Esto es asÃ, en el caso de la inflamación crónica, que se suele combatir clÃnicamente.
Sin embargo, cuando la inflamación es aguda los neutrófilos son capaces de competir por el espacio con las células tumorales y producir asà la detención de su crecimiento incontrolado y su posterior necrosis, señala el estudio, publicado en la revista "Medicinal Research Reviews".
A este respecto, los investigadores hablan de un "umbral" en cuanto al número de neutrófilos que circulan en la sangre (y, por tanto, en la intensidad de la inflamación) para que éstos sean capaces de controlar el crecimiento de la masa tumoral y curar potencialmente esta enfermedad.
"Las evidencias presentadas en todos estos artÃculos en cuanto a la capacidad antitumoral de los neutrófilos son muy claras, aunque todavÃa es necesaria la realización de nuevos ensayos clÃnicos para validar esta hipótesis que podrÃa suponer un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer", explicó Antonio Brú, uno de los autores del estudio.
Noticia publicada en Europa Press (España)
Enlaces a sitios |
| |
Center for Systems Neuroscience | Boston University Centro multidisciplinario en la Universidad de Boston cuya misión es avanzar en la formación y la investigación en neurociencia de sistemas y computacional.
| Gross Physiology of the Cardiovascular System global overview of the mechanical function of the cardiovascular system including the factors governing cardiac output.
|
Grossology by Branzei, Sylvia; Keely, Jack, ill devoted to the science of really gross things relating to bodily functions: snot, farting, smelly feet etc.
| Physician"s Guide to the Internet GuÃa para médicos en internet (American Medical Association).
|
Physiology, Defecation - StatPearls - NCBI Bookshelf Revisión detallada de la fisiologÃa de la defecación, incluyendo anatomÃa, control neural y el reflejo de la defecación, de la Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.).
| PhysioNet: Research Resource for Complex Physiologic Signals forum for dissemination and exchange of recorded physiologic signals and open-source software for analyzing them, intended to stimulate current and new research.
|
Weill Cornell Medicine - Department of Physiology and Biophysics Is world leader and dedicated to an innovative, cutting-edge research and high-level educational opportunities and training for highly qualified students, postdoctoral fellows and residents in successful careers in research, teaching and industry.
| Your Kidneys & How They Work - NIDDK Learn how your kidneys filter blood, why kidneys are important, and how kidneys help maintain a healthy balance of water, salts, and minerals in your body.
|