Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Informáticas | Ciencias de la Computación

FinisTerrae logra resolver 1.000 millones de incógnitas

Superar la marca de los mil millones de incógnitas era uno de los grandes retos científicos del electromagnetismo computacional del siglo XXI.

Publicado: Jueves, 26/8/2010 - 13:31  | 1501 visitas.

Computador Finis Terrae 2
Computador Finis Terrae 2
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El pasado 15 de agosto, el equipo HEMCUVE formado por científicos de las universidades de Extremadura y Vigo con la colaboración de los técnicos del Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, han analizado con el supercomputador FinisTerrae el mayor problema electromagnético de la historia, conteniendo más de mil millones de incógnitas. Se supera así uno de los grandes retos científicos del electromagnetismo computacional del siglo XXI.

El problema analizado es la sección radar de la NASA Almond (una superficie típica de análisis electromagnético de forma oblonga) a la frecuencia aproximada de 3,5 THz. Para su análisis se emplearon un total de 1024 procesadores Itanium, 4,3 TB de memoria RAM y menos de 24 horas de cómputo total en el superordenador gallego. Para almacenar la cantidad de información que se precisa para un sistema de mil millones de incógnitas sería necesaria una cantidad tal de DVD"s que, alineados, cubrirían la distancia entre la Tierra y la Luna.

La aplicación empleada en el reto, HEMCUVE++, tiene la cualidad fundamental de utilizar de forma eficiente un número elevado de procesadores con gran disponibilidad de memoria, aprovechando así la potencia de los grandes supercomputadores. Es el resultado de un proceso de desarrollo continuado del equipo investigador, iniciado en el año 1999 a través de un proyecto financiado por NAVANTIA. El desarrollo de este algoritmo y la colaboración de los técnicos e investigadores de los centros de supercomputación de Galicia, CESGA, y Extremadura, CenitS, ha permitido al grupo batir sucesivamente varios récords mundiales en este campo de la ciencia.

Noticia publicada en Diario TI (España)

Categorías

Algoritmos Arquitectura Ciencia Computacional Computación Basada en ADN Computación Cuántica
Computación Distribuida Computación Simbólica Diccionarios Educación y Formación Eventos
Ingeniería de Software Ingeniería Robótica Inteligencia Artificial Interface de Usuario Lógica de Programación
Medios Metodos Formales Modelamiento Organizaciones Realidad Virtual
Reconocimiento Humano Redes Neurales Supercomputación Teorías Tiempo Real

Enlaces a sitios

CiteSeer

index of computer and information science papers, publications, and research.

George Mason University - School of Computational Sciences

George Mason UniversitySchool of Computational Sciences

HCI Bibliography

features abstracted validated bibliographic entries, along with a variety of reference materials.

Hypertext Bibliography of Complexity Measures

coveres some of the philosophical and practical references to the concept and measurement of complexity.

METAe: The Metadata Engine Project

developing an application software focusing on the automated extraction of metadata from digitised books and journals.

Theoretical Computer Science on the Web

Theoretical Computer Science on the Web

University at Buffalo: Center for Computational Research (CCR)

provides a high-performance computing environment, including visualization laboratories, for computational science and engineering, including scientific visualization.

University of Central Florida - Institute for Simulation and Training

University of Central FloridaInstitute for Simulation and Training

Virginia Tech University - Lab for Scientific Visual Analysis

Virginia Tech UniversityLab for Scientific Visual Analysis



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com