El descubrimiento fue dado a conocer por el explorador y fotógrafo, natural de Chachapoyas, MartÃn Chumbe, quien exploró la zona junto con el alcalde de San Juan de Lopecancha, Segundo Bazán Aguirre, dueño de dicha propiedad desde hace mucho tiempo.
El complejo, denominado Atumpucro, está situado a la margen izquierda del rÃo Utcubamba, jurisdicción del anexo de El Mango, distrito de San Juan de Lopecancha. Se encuentra a dos horas en vehÃculo y a 40 minutos caminando desde la ciudad de Chachapoyas.
Chumbe explicó que el complejo arqueológico, enclavado en una enmarañada montaña, tiene una extensión de más de dos hectáreas, en donde se observa más de 150 casas circulares en buen estado de conservación.
"Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias. Las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación", señaló el explorador.
Indicó que Atumpucro se podrÃa convertir en un nuevo circuito turÃstico, debido a que está ubicado entre los mausoleos de Revash (localidad de Santo Tomás) y el complejo arqueológico de Kuélap (localidad de El Tingo).
Desde las montañas de Atumpucro, también se puede observar el valle del rÃo Utcubamba y gran parte del distrito de Jalca Grande. "El trabajo arquitectónico de las edificaciones ha sido muy bien trabajado, lo cual ha propiciado para que todos los restos perduren pese al tiempo transcurrido", anotó.
Chumbe dio a conocer que en toda su carrera profesional como fotógrafo ha logrado el hallazgo de por lo menos 12 recintos arqueológicos, "pero ninguno como este". "Ahora queda que las autoridades pertinentes velen por su conservación y su protección", manifestó.
Noticia publicada en Perú.com
Enlaces a sitios |
| |
Archaeology Southwest Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.
| ARQUEOHISPANIA ArqueologÃa de la Hispania antigua.
|
Arqueologia Brasileira Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importantes descobertas e acompanhar de perto o cotidiano dos arqueólogos em suas andanças e investigações.
| Centro de Interpretación Cancho Roano El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer.
|
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno es una plataforma ciudadana de Cartagena, presidida por MarÃa Luisa Conesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico y arqueológico del cerro.
| Crónica de arqueologÃa Blog de historia, arqueologÃa, genética, paleoantropologÃa...
|
Departamento de Prehistoria y ArqueologÃa En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas lÃneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueologÃa de la penÃnsula ibérica
| International Council on Monuments and Sites An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world"s historic monuments and sites.
|
Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas FotografÃas, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero GarcÃa
| Laboratorio de Estudios Paleolíticos - UNED Desarrollo de proyectos de investigación ya consolidados, así como apoyo técnico y científico a sus miembros para el desarrollo de sus propias líneas de investigación
|