Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Sismología

Más de 30.000 terremotos golpearon Arabia Saudí en mayo de 2009

Actividad volcánica bajo la superficie y más de 30.000 terremotos golpearon el noroeste de Arabia Saudí en mayo de 2009. La superficie de la tierra se quebró en una falla de 8 kilómetros de longitud y el magma se situó bajo la superficie.

Publicado: Sábado, 2/10/2010 - 15:58  | 2621 visitas.

Grieta creada por sismos en Harrat Lunayyir
Grieta creada por sismos en Harrat Lunayyir
Imagen: Science Blogs - Eruptions


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Más de 30.000 terremotos golpearon una zona de Arabia Saudí considerada libre de actividad, según un estudio del "Cascades Volcano Observatory" en Vancouver (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista "Nature Geoscience".

Actividad volcánica bajo la superficie y más de 30.000 terremotos golpearon el noroeste de Arabia Saudí en mayo de 2009.

Los márgenes de los continentes próximos a centros oceánicos de expansión activos se consideraban inactivos a nivel sísmico y volcánico. Sin embargo, los descubrimientos del estudio actual indican que la región está bajo riesgo de importantes peligros geológicos.

Los científicos, dirigidos por John Pallister, utilizaron datos de campo, de satélite y sísmicos para controlar la actividad sísmica observada en un campo ancestral de lava denominado "Harrat Lunayyir", localizado en Arabia Saudí.

Durante la crisis volcánica, la superficie de la tierra se quebró en una falla de 8 kilómetros de longitud y el magma se situó bajo la superficie. Los autores explican que con anterioridad se pensaba que la zona de Harrat Lunayyir estaba inactiva dado que se localizaba en el margen continental, casi a 200 kilómetros del centro de expansión oceánica situado bajo el Mar Rojo.

Los investigadores señalan que la inesperada crisis de actividad volcánica y terremotos dio lugar a la evacuación de unas 40.000 personas de la región y llama a una nueva evaluación del conocimiento existente sobre los márgenes de las cordilleras continentales.

Noticia publicada en RTVE (España)

Categorías

Datos y Modelos Fotografías Ingeniería Sísmica Institutos Mapas de Peligros
Mapas Sísmicos Mitigación Organizaciones Publicaciones Redes Sísmicas
Riesgos Sísmicos Sismogramas Sismos Volcánicos Software Terremotos
Tsunamis Videos y Animaciones

Enlaces a sitios

Albuquerque Seismological Laboratory (ASL)

Part of the USGS, the ASL installs and maintains seismic stations globally to support monitoring and research.

California Geological Survey (CGS)

Provides scientific products and services about the state"s geology, seismology and mineral resources.

Center for Earthquake Research and Information (CERI)

A key academic research center for earthquake studies in the central United States, based at the University of Memphis.

Central United States Earthquake Consortium (CUSEC)

Central United States Earthquake Consortium

Centro Nacional de Prevención de Desastres | Gobierno de México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es un organismo del gobierno federal mexicano cuya función principal es prevenir desastres y mitigar su impacto.

CERESIS

Centro Regional de Sismología para América del Sur.

COSMOS Virtual Data Center

Portal to the strong ground motion records of COSMOS Strong Motion Program members. disciplines to exchange information after a significant earthquake.

Disaster Risk Reduction Program - FIU

In September 2008, the Latin American and Caribbean Center of Florida International University was awarded a 5 year program on Disaster Risk Reduction (DRR).

Earthquake Ground-Motion Amplification in Southern California

Earthquake Ground-Motion Amplification in Southern California

Earthquake Hazards Program - Data | USGS

Access to real-time earthquake data, feeds, and notifications from the U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com