Durante el ejercicio, llamado "Cyber Europe 2010", los expertos han tratado de hacer frente a piratas informáticos en su intento simulado de paralizar en varios estados miembros de la UE servicios online de importancia capital, ha explicado en un comunicado la Comisión Europea (CE), uno de los impulsores de la demostración.
El simulacro presentará un escenario en el que la conectividad de internet se irá perdiendo gradualmente o reduciendo de forma significativa en todos los países participantes, con el resultado de que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tendrán dificultades para acceder a servicios en línea esenciales, agregó. Durante el ejercicio, los estados miembros tendrán que cooperar entre sí para evitar un supuesto colapso total de la red europea. La prueba abrirá la puerta a otras más complejas en las que, "en último término, la escala europea dejará paso a la mundial".
Ciudadanos seguros
La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que visita el centro de ciberataques del Reino Unido, indicó en la nota que este ejercicio constituye "un primer paso importante en el trabajo que hemos de realizar juntos para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales". Además, afirmó que ayudará a "garantizar que los ciudadanos y las empresas se sientan seguros y protegidos online".
El simulacro probará también si son adecuados los puntos de contacto en los países participantes, así como los canales de comunicación, el tipo de intercambio de datos que se desarrolla en ellos, y el conocimiento que los responsables sectoriales de un país tienen de sus homólogos en los otros estados miembros.
En él tomarán parte como participantes activos o como observadores, todos los países de la UE, así como Islandia, Noruega y Suiza.
Noticia publicada en ABC (España)