Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Física

Científicos logran 'atrapar' 38 átomos de antimateria

Una nueva manera de capturar átomos de antimateria, y más precisamente 38 átomos de antihidrógeno, acaba de ser experimentada en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, Suiza, lo cual servirá para facilitar el estudio de la antimateria.

Publicado: Lunes, 22/11/2010 - 21:8  | 1625 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un átomo de hidrógeno está formado por un protón positivo y un electrón negativo. Un átomo de antihidrógeno está constituido por un protón negativo (antiprotón) y un electrón positivo o positrón.

El físico inglés Paul Dirac había predicho desde 1931 la existencia de la antimateria, una materia “espejo” de la que conocemos, pero sigue siendo difícil observarla, ya que todo átomo de antimateria se aniquila en contacto con la materia, produciendo una enorme cantidad de energía.

Materia y antimateria habrían sido creadas en cantidades iguales en los instantes que siguieron al Big Bang, la Gran Explosión, que habría dado origen al universo, pero solo nos queda la materia.

¿Adónde se fue la antimateria? Es una de las incógnitas que obsesiona a los físicos.

Algunos de ellos se preguntan inclusive si la antimateria tendría una antigravedad, si, en lugar de atraerse, dos átomos de antimateria se rechazarían. Descubrir una gravedad repulsiva podría aportar una respuesta a otro enigma: el de la energía desconocida que favorece la aceleración de la expansión del universo.

Los primeros átomos de antihidrógeno fueron producidos en el CERN en el año 1995, pero se aniquilaron casi instantáneamente en contacto con la materia, sin que sus propiedades hubiesen podido estudiarse.

En el marco del nuevo experimento Alpha del CERN, publicado en el sitio web de la revista científica británica Nature, 38 átomos de antihidrógeno fueron capturados durante una décima de segundo, “lo suficiente para estudiarlos”, según el CERN.

Los investigadores debieron utilizar diez millones de antiprotones y muchos más positrones durante las 355 tentativas para lograr producir y capturar 38 átomos de antihidrógeno ultrafríos. Para confinar esas partículas neutras, fue necesario crear un nuevo tipo de trampa magnética.

“Por razones que nadie comprende, la naturaleza ha eliminado la antimateria. Es, entonces, muy gratificante y un poco emocionante mirar el aparato Alpha y saber que contiene átomos estables y neutros de antimateria”, se congratuló Jeffrey Hangst (Universidad de Aarhus, Dinamarca) en nombre de los participantes en esos experimentos. “Esto nos impulsa a trabajar más duro y ver si la antimateria contiene secretos”, añadió, según un comunicado.

Noticia publicada en Nación (Costa Rica)

Categorías

Aerodinámica Alta Energía Animaciones Aplicaciones Astrofísica
Biofísica Bitácoras Caos Ciencia de Superficies Constantes Físicas
Criogenia Cristalografía Dinámica de Fluidos Directorios y guías Educación y Formación
Energía Eventos Física Atómica Física Cuántica Física de Partículas
Física del Plasma Física Gravitacional Física Nuclear Física Química Fotónica
Fusión Fría Hologramas Institutos Laboratorios Laser
Magnetismo Materia Condensada Mecánica Medios Microscopía
Ondas y Vibraciones Óptica Organizaciones Premios Nobel Relatividad
superconductividad Teletransportación Temperatura

Enlaces a sitios

causeeffect.org

contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.

Física experimental

Física experimental

Hypatia Institute, The

promoting gender equity in physics; featuring news, links, resources for women students, and a virtual maze to discover the "herstory" of science.

Laws List, The

rules, principles, effects, paradoxes, limits, constants, experiments, and thought-experiments arranged alphabetically.

Mathematical Physics Preprint Archive (mp_arc)

Physical Reference Data

includes physical constants, and other data on spectroscopy, ionizing radiation and dosimetry, nuclear and condensed matter physics, and more.

Physics 2000

an interactive journey through modern physics.

Physics Central

targeted at non-scientists and created by the American Physical Society. Regular features include news, ask an expert, pictures, current research, people, and links.

Physics Forums

discuss physics, cosmology, thermodynamics, and mathematics.

Physics in Philately

physics and physics-related topics on stamps, first day covers, postal cards, aerogrammes, special cancellations, and other postal items.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com