Según la página web del Instituto GeofÃsico, el Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado a 14 kilómetros al noroeste del volcán, reporta una leve caÃda de ceniza fina de color blanco en Guadalupe, sitio de ubicación del OVT.
Previamente, a partir de las 07:00, se observó la presencia de una permanente columna de emisión con moderado contenido de ceniza, de aproximadamente 3 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
Debido a la variabilidad en la dirección de los vientos, la emisión se dispersa en forma de un abanico que cubre el lado norte, noreste y noroeste del volcán. Asociados con esta actividad, se reportan episodios de bramidos de alta intensidad intercalados con perÃodos de silencio.
De acuerdo a los reportes emitidos por los vigÃas, se conoce que los pastizales y sembrÃos de las partes altas de los cantones Quero, Cevallos y otras de los cantones Penipe, Guano y Pelileo presentan evidencias de la presencia de ceniza. Según las mediciones realizadas en la noche de ayer en el sector de Choglontus se tenÃa que la acumulación de ceniza fina bordeaba los 390 gramos por metro cuadrado por dÃa.
El GeofÃsico también informa en su sitio digital que durante la noche y madrugada de hoy se reportó la presencia de actividad estromboliana, que significa la salida constante de material incandescente en forma de bloques que ascendÃan aproximadamente 1 km sobre la cumbre del volcán y rodaban hasta 800 metros bajo el nivel del cráter.
Esta actividad estuvo acompañada de bramidos intensos, que fueron escuchados en todas las poblaciones ubicadas alrededor del volcán e incluso en la ciudad de Ambato. Estos bramidos causaron la vibración de ventanales en el Observatorio del Volcán, y, en el caso de la población de Cusúa, generó la vibración del suelo.
Noticia publicada en El Comercio (Ecuador)
Enlaces a sitios |
| |
Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia
| Capulin Volcano National Monument headquartered in Capulin, NM.
|
Casa de los volcanes. Lanzarote Casa de los volcanes. Lanzarote
| Fact Sheet: Volcanoes if you live near a known volcano, active or dormant, be ready to evacuate at a moment"s notice with these tips from the Federal Emergency Management Agency (FEMA).
|
Forces of Nature National Geographic explores the violent nature of hurricanes, earthquakes, tornadoes, and volcanoes in this companion to the documentary film.
| Fotoglosario de terminos volcánicos Fotoglosario de terminos volcánicos
|
From Etna to Stromboli features reports, photos, and videos from the recent volcanic activities.
| Granular Volcano Group aims to describe and understand granular flows, granular processes, fluid dynamic, supercomputer modeling, and grain-size analysis in volcanology, geophysics, and physics.
|
How Volcanoes Work educational resource on the science behind volcanoes and volcanic processes.
| Images of Volcanoes in the South East Asia Region contains a collection of satellite and CIR photos of volcanoes in the Asia-Pacific area taken by astronauts flying on the space shuttle.
|