El texto, escrito de derecha a izquierda según la técnica de la escritura espejo, propia de Da Vinci, se encontraba entre 5.000 documentos donados a la ciudad de Nantes en 1872 por el adinerado coleccionista Pierre-Antoine Labouchère, aunque posteriormente fue olvidado entre archivos locales.
Un periodista local encontró a través de una referencia la ubicación del documento, en una biografÃa del maestro italiano.
"Está escrito probablemente en el italiano del siglo XV, y posiblemente en otros idiomas, asà que ahora hay que descifrarlo", dijo Agnes Marcetteau, jefa de la biblioteca de Nantes.
Por el momento, sin embargo, el contenido del manuscrito de Da Vinci - unas pocas lÃneas escritas sobre un pedazo de papel amarillento - sigue siendo un misterio y los expertos aún tienen que descifrar los garabatos del artista, dijo Marcetteau.
Éste es el segundo objeto inusual descubierto hasta ahora en la colección de Labouchère, después del hallazgo en 2008 de una partitura del compositor Wolfgang Amadeus Mozart nunca antes vista.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes pintores, cientÃficos y pensadores del Renacimiento. Su obra "La Mona Lisa" atrae a miles de visitantes cada dÃa al Museo del Louvre, en ParÃs.
En 1486, Da Vinci diseñó el prototipo de una máquina voladora con una extensión rotatoria no muy diferente a la de los helicópteros actuales.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)
Enlaces a sitios |
| |
¡Alégrate el dÃa! Recibe gratis en tu correo las efemérides históricas del dÃa, los datos más sorprendentes y mucho más.
| Ancient Worlds Includes information on several ancient civilizations as well as message forums. Additional features are available to subscribers.
|
Antigua - Historia y ArqueologÃa de las Civilizaciones Web sobre las grandes culturas clásicas de la Antigüedad en la cuenca del Mediterráneo y Próximo Oriente.
| Archivo de la Frontera Banco de recursos históricos distribuido por áreas geográficas.
|
Artehistoria BiografÃas de personajes históricos, galerÃa de grandes maestros de la pintura y foros de participación para los amantes de la historia y el arte
| ArteHistoria.com Contiene artÃculos, noticias, comentarios de revistas, crónicas, foros de discusión y libros.
|
Comité de Sigilografia Página del Comité de Sigilografía. Consejo Internacional de Archivos
| DoHistory demonstrates how to piece together the past from the fragments of evidence that survive, using the diary of Martha Ballard as a case study
|
Electronic Cultural Atlas Initiative Scholarly initiative to create a comprehensive interactive electronic historical world atlas combining mapping, imagery, and texts. Aims, technology, scope, themes, news, membership, conference.
| Errores históricos Artículos y noticias sobre las curiosidades de la Historia.
|