Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Física

Crear materia de la nada sería posible

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que bajo las condiciones ideales, las cuales implican un láser de alta intensidad y un acelerador de partículas de 3,21 kilómetros, podría ser posible crear algo de la nada.

Publicado: Lunes, 20/12/2010 - 17:38  | 1952 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los científicos e ingenieros han desarrollado nuevas ecuaciones que muestran cómo un haz de electrones de alta energía en combinación con un láser intenso puede convertir una porción de vacío en materia y en los componentes fundamentales de antimateria, y desatar una cascada de eventos que genera pares adicionales de partículas y antipartículas.

“Ahora podemos calcular, a partir de un solo electrón, varios cientos de partículas que pueden ser producidas. Creemos que esto sucede en la naturaleza, cerca de púlsares y estrellas de neutrones”, dijo Igor Sokolov, un científico de investigación en ingeniería que realizó esta investigación junto con el científico investigador asociado John Nees, emérito profesor de ingeniería eléctrica Gerard Mourou y sus colegas de Francia.

En el corazón de este trabajo esta la idea de que el vacío no es exactamente nada. "Mejor dicho, siguiendo al físico teórico Paul Dirac, que el vacío, o nada, es la combinación de materia y antimateria, la densidad de partículas y antipartículas es tremenda, pero no podemos percibir cualquiera de ellos, porque sus efectos observables por completo se anulan entre sí", dijo Sokolov.La materia y la antimateria se destruyen entre sí cuando entran en contacto en condiciones normales.

Pero en un fuerte campo electromagnético, esta aniquilación, que suele ser un mecanismo disipador, puede ser el origen de nuevas partículas. Los investigadores describen esta obra como un gran avance teórico, y un “salto cualitativo en la teoría”.

Un experimento de finales de los 90 logró generar a partir de un vacío de fotones gamma y un par electrón-positrón ocasionales. Estas nuevas ecuaciones lleva este trabajo un paso más al modelo de cómo un campo láser fuerte podría promover la creación de más partículas que se inyectan inicialmente en un experimento a través de un acelerador de partículas.

“Si el electrón tiene una capacidad para convertirse en tres partículas dentro de un plazo muy corto, esto significa que no es más un electrón”, dijo Sokolov. La teoría del electrón se basa en el hecho de que será un electrón para siempre. Pero en estos cálculos, cada una de las partículas cargadas se convierte en una combinación de tres partículas, más un cierto número de fotones.

Los investigadores han desarrollado una herramienta para poner en práctica sus ecuaciones en el futuro en una escala muy pequeña con el láser HERCULES en la Universidad de Michigan. Para probar el potencial completo de su teoría, un láser HERCULES tipo tendría que ser construido en un acelerador de partículas como el SLAC National Accelerator Laboratory en la Universidad de Stanford, pero dicha infraestructura no está actualmente prevista.

Este trabajo podría tener aplicaciones en la fusión por confinamiento inercial, lo que podría producir energía más limpia que las reacciones de fusión nuclear.

También es fascinante desde una perspectiva filosófica, la pregunta básica ¿qué es el vacío?, y ¿que es la nada?, va más allá de la ciencia. Esta profundamente arraigada en la base no sólo de la física teórica, sino de nuestra percepción filosófica de todo, de la realidad, de la vida, incluso la cuestión religiosa de que todo el mundo podría haber venido de la nada.

Noticia publicada en Akro Noticias (México)

Categorías

Óptica Aerodinámica Alta Energía Animaciones Aplicaciones
Astrofísica Biofísica Bitácoras Caos Ciencia de Superficies
Constantes Físicas Criogenia Cristalografía Dinámica de Fluidos Directorios y guías
Educación y Formación Energía Eventos Física Atómica Física Cuántica
Física de Partículas Física del Plasma Física Gravitacional Física Nuclear Física Química
Fotónica Fusión Fría Hologramas Institutos Laboratorios
Laser Magnetismo Materia Condensada Mecánica Medios
Microscopía Ondas y Vibraciones Organizaciones Premios Nobel Relatividad
Superconductividad Teletransportación Temperatura

Enlaces a sitios

APS - Committee on the Status of Women in Physics (CSWP)

Comité de la American Physical Society dedicado a abordar la subrepresentación de las mujeres en la física en todos los niveles.

causeeffect.org

contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.

Cool Physics Movies

Vídeos demostrativos de fenómenos físicos complejos.

Curso Interactivo de Física en Internet

Curso interactivo de Física por la Universidad del País Vasco (EHU), con simulaciones y explicaciones detalladas de diversos fenómenos físicos.

Eric Weisstein"s World of Physics

Contains budding encyclopedias of astronomy, scientific biography, chemistry, and physics. This resource has been assembled over more than a decade by internet encyclopedist Eric W. Weisstein with assistance from the internet community.

Fear of Physics

Conceptual and intuitive explanations of physics topics.

Fizzics Fizzle

Recursos educativos para el aprendizaje de la física.

Mathematical Physics Preprint Archive

Repositorio de preprints de física matemática.

Physical Reference Data

Base de datos oficial de constantes físicas (NIST).

Physics - Acceleration

The greater the acceleration, the greater the change in velocity over a given time. The formal definition of acceleration is consistent with these notions, but more inclusive.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com