Investigadores del University College de Londres (UCL), el Wellcome Trust Sanger Institute y la University of Oxford dijeron que las muestras celulares tomadas a pacientes en estudios anteriores estaban contaminadas con el virus, conocido como XMRV, que se encuentra en el ADN de los ratones.
Eso sugiere que los pacientes no fueron infectados con el XMRV y que eso no desató la dolencia, dijeron los cientÃficos. El hallazgo, publicado en la revista Retrovirology, es el último que contradice un estudio del 2009 que sugerÃa una relación entre el virus XMRV y el sÃndrome de fatiga crónica (SFC), que halló el virus en la sangre de 68 de los 101 pacientes con la condición.
El virus XMRV habÃa sido también identificado en muestras de algunos pacientes con cáncer de próstata. "Nuestra conclusión es bastante simple: el XMRV no es la causa del sÃndrome de fatiga crónica", dijo Greg Towers, de la UCL, que trabajó en el último estudio. "Todas nuestras pruebas muestran que las secuencias del genoma del virus han contaminado las muestras del sÃndrome de fatiga crónica y del cáncer de próstata", añadió.
El SFC es una dolencia que debilita y desarrolla una fatiga fÃsica y mental que no mejora con el descanso. También es conocida como encefalomielitis miálgica y afecta a unos 17 millones de personas en todo el mundo. No hay cura y los médicos no saben qué la causa, pero muchos de los que la sufren creen que la enfermedad surgió a raÃz de una infección viral.
Towers dijo que era vital entender que su última investigación no sugerÃa que el sÃndrome no estuviera causado por algún tipo de virus. "No podemos responder eso todavÃa. Pero sabemos que no es este virus el que la causa", dijo.
El estudio estadounidense del 2009 halló un vÃnculo que desató la esperanza de los enfermos de SFC de que podrÃan ser tratados con los medicamentos que se emplean para combatir el sida, el cáncer y la inflamación.
Noticia publicada en El Comercio (Ecuador)