Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Botánica

La criatura más longeva de la Tierra alcanza los 100.000 años de edad

El descubrimiento sugiere que la especie se caracteriza por 'una gran plasticidad fenotípica', es decir, que los genotipos pueden adaptarse a la variación local de los recursos ajustando su modo de crecimiento.

Publicado: Viernes, 10/2/2012 - 16:10  | 2130 visitas.

Pradera de posidonia mediterrnea. (Foto: Manu San Flix)
Pradera de posidonia mediterránea. (Foto: Manu San Félix)
Imagen: Agencia EFE


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado en Formentera un clon de Posidonia oceanica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad. Los resultados, publicados en el último número de la revista PLoS ONE, convierten a esta especie en la más longeva de la biosfera.

La clave se encuentra en el crecimiento clonal, un proceso que la Posidonia comparte con el resto de las angiospermas (plantas superiores con flor) marinas. Está basado en la continua división de las regiones donde se producen nuevas células) y en los rizomas, tallos que crecen a un ritmo extremadamente lento, aproximadamente un centímetro al año.

Los científicos han descubierto ahora que los rizomas ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon. “Estos rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años. El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud”, explica el investigador del CSIC Carlos Duarte.

Los investigadores han tomado muestras en una cincuentena de praderas de Posidonia del mar Mediterráneo, desde Chipre hasta Almería. Tras secuenciar las plantas observaron que muchos clones o genotipos estaban en praderas separadas por hasta 10 kilómetros de distancia.

Crecimiento lento

Los resultados sugieren que la especie se caracteriza por “una gran plasticidad fenotípica”, es decir, que los genotipos pueden adaptarse a la variación local de los recursos ajustando su modo de crecimiento. “En regiones pobres en nutrientes, como el mar Mediterráneo, el crecimiento será más lento, las raíces alcanzarán una mayor longitud y las hojas serán más largas y delgadas para aumentar la eficiencia”, agrega el investigador del CSIC.

El trabajo aporta evidencias de que la edad de los organismos clonales, responsables de más de la mitad de la producción primaria de la biosfera, “se ha subestimado de forma sistemática” e insta a seguir investigando en la prolongación de la vida asociada a la clonalidad y en sus posibles implicaciones ecológicas y evolutivas.

Noticia publicada en ABC (España)

Categorías

Artículos Bitácoras Bonsai Bosques Dendrocronología
Educación y Formación Empresas Enfermedades Grupos Imágenes
Jardinería Jardines Botánicos Medios Organizaciones Plantas
Publicaciones

Enlaces a sitios

Album de botánica: la semilla

Incluye información sobre las semillas y su germinación.

Botanical onLine

Web sobre botánica, con amplia información sobre plantas y familias vegetales.

Electronic Sites of Botany, Plant Biology & Science Journals

Links to the electronic sites of major journals publishing articles about plants and plant biology.

Hidropónicos

Página dedicada a los cultivos hidropónicos

Internet Directory for Botany: Link Collections, Resource Guides

A massive index to the bioscience resources of the Net, maintained by Keith Robison of the Harvard University Biological Laboratories, USA.

Jardin Botanico del Orinoco

Centro turístico recreacional y de investigación botánica, conservación y educación ambiental en la Guayana venezolana

LECCIONES HIPERTEXTUALES DE BOTÁNICA

Lecciones para el aprendizaje de la Botánca usando contenidos hipertextuales. La Botánica es la ciencia que estudia los vegetales, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.

Methods in Plant Histology

containing research techniques and methodology regarding plant histology, or the study of the tissue structure of plants

Plant Trivia TimeLine: 1850 - 1899 - In the Garden

Darwin 1850 The mechanization of field agriculture began. Mechanical reapers, and later the internal combustion engine (and consequently the tractor) altered the face of the world - and the growth and increasing urbanization of the world population.

Plantas facilisimo

Portal de plantas del grupo facilisimo.com. En nuestros reportajes, blogs y foros encontrarás todos los trucos y consejos para cuidar tu jardín y tus plantas.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com