Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Informáticas | Programación

Las emociones son un factor importante en el diseño de sistemas informáticos

Los resultados obtenidos muestran que las emociones son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requisitos.

Publicado: Jueves, 23/2/2012 - 16:17  | 2268 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que analiza el papel que desempeñan los sentimientos en los usuarios y desarrolladores de sistemas informáticos, concluye que las emociones son un importante factor que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier tipo de software.

Partiendo de la premisa de que las emociones son elementos clave en el comportamiento de las personas, el estudio indaga en la importancia que tienen en la ingeniería de software. En concreto, se centra en la ingeniería de requisitos, una fase crucial en el desarrollo del software que comprende tareas relacionadas con la determinación de las necesidades y condiciones que el sistema debe satisfacer.

"En el mundo de la consultoría de desarrollo de sistemas informáticos, a menudo me he topado con usuarios disgustados cuyo malestar se producía por una deficiente recolección de requisitos", apunta uno de los autores de la investigación, Ricardo Colomo, del Departamento de Informática de la UC3M.

Según informa la UC3M, con este estudio se trata, entre otras cosas, de buscar una explicación rigurosa a esta problemática, para lo cual estos científicos han aplicado al campo de la ingeniería de requerimientos una herramienta de la psicología social: la rejilla del afecto, creada por J. A. Rusell.

"Este instrumento proporciona trazabilidad emocional entre diferentes versiones de los requisitos, además de facilitar un análisis de las emociones de los implicados en el desarrollo del sistema", explica Colomo.

Los resultados obtenidos muestran que las emociones son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requisitos. "Hemos comprobado" apunta el investigador, "que las versiones de requisitos más evolucionadas provocan una inclinación del usuario hacia emociones más cercanas a la relajación".

Otra conclusión que han obtenido los autores del estudio revela la manera distinta de afrontar las situaciones por parte de los principales agentes en este contexto: los usuarios y el equipo de desarrollo. "Los desarrolladores sufren un estrés mayor que los usuarios, aunque en las versiones definitivas de los requisitos las puntuaciones tienden a equilibrarse", resume Colomo.

Este trabajo, publicado en el "Journal of Universal Computer Science", con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, encuentra aplicaciones en otros campos y se enmarca en una línea de investigación más amplia que analiza la importancia del factor humano en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Noticia publicada en La Información (España)

Categorías

ABC ActiveX ADA Amos Apl
AppleScript ASP AWK Basic Beta
C# C/C++ Código Abierto Cecil Cilk
Clu COBOL ColdC CPN cT
Curl Dart Delphi Directorios Dylan
Dynace Eiffel Ensamblador Eventos Forth
Fortran Guile Haskell Icon IDL
Infer Intercal J Java JavaScript
JCL JOVIAL Limbo Lisp Logo
LPC M - MUMPS Medios ML Modula-2
Modula-3 Oberon Obliq Occam Pascal
Perl PHP PL-I POP PostScript
Power Builder Prolog Python Rexx RPG
Ruby SAS Sather ScriptEase ScriptX
SDL Self SETL SmallTalk Spanner
SQL SR TCL TOM UML
Verilog VHDL Visual Basic

Enlaces a sitios

99 Bottles of Beer on the Wall

Collection of code in nearly every programming language.

ACM SIGPLAN

Explores programming language concepts and tools, focusing on design, implementation, and efficient.

Aldor

categorical programming language in which types and functions are first class values.

AMPL

modeling language and system for formulating, solving and analyzing large-scale optimization problems. Links to free and commercial sources of software and modeling examples.

Aula Digital

Tutoriales y recursos didácticos relacionados con el uso de aplicaciones y lenguajes de programación.

Candleweb and Ã…

Candleweb and Ã…

Cel

Prototype-based, object oriented computer language.

Code Beach

guide to free and open source code for ASP, C++, ColdFusion, Java, JavaScript, Palm, Perl, PHP, and Visual Basic.

Codepile

Offers technical articles, programming tips, source code, and more.

Codewriters Network

Information and developer resources for C++, VB, and more.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com