Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Agronómica

Detener infecciones por hongos permitiría alimentar a millones de personas

Más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas si se detiene la expansión de las enfermedades causadas por hongos que perjudican a los cinco cultivos más importantes, según un estudio publicado hoy por la revista 'Nature'.

Publicado: Martes, 1/5/2012 - 10:4  | 3143 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Científicos de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres estudiaron el incremento del número y de la gravedad de las infecciones por hongos sobre la flora y la fauna desde mediados del siglo XX, que en su opinión amenaza la seguridad del abastecimiento alimentario y la estabilidad de los ecosistemas.

Según su artículo, estas infecciones destruyen al año un mínimo de 125 millones de toneladas de los cinco principales cultivos alimentarios (arroz, trigo, maíz, patatas y soja), que proporcionan la mayor parte de las calorías consumidas por los seres humanos.

Si no se destruyesen esos cultivos, más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas, según los cálculos de Matthew Fisher, de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor del estudio.

Los expertos, que reclaman un mayor control de las infecciones fúngicas, subrayan que su riesgo para las plantas ya ha superado al del conjunto de las enfermedades causadas por bacterias y virus.

En conjunto, las pérdidas causadas por hongos en los cultivos de arroz, trigo y maíz ascienden a 60.000 millones de dólares (45.900 millones de euros) al año.

Enfermedades como el añublo del arroz, la de la soja o el tizón tardío de la patata no sólo disminuyen la productividad de los cultivos sino que merman la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

El aumento de las infecciones por hongos amenaza también a abejas, tortugas marinas, corales blandos, cientos de especies de anfibios y cuatro de murciélagos.

Según los expertos británicos, el 70 por ciento de las extinciones de especies animales y vegetales están causadas por una enfermedad fúngica.

Los hongos son también responsables de la mayor pérdida de biodiversidad documentada hasta ahora, tras infectar a alrededor de 500 especies de anfibios en 54 países, apuntó Fisher.

"Tenemos que tratar de prevenir la aparición de nuevas enfermedades ya que actualmente carecemos de los medios para tratar con éxito los brotes de infección en la naturaleza", subrayó el investigador.

Los expertos reclamaron un control más estricto en el comercio de plantas y productos animales así como más fondos para investigar métodos que detengan la expansión de algunas infecciones endémicas que aún están limitadas a una zona geográfica.

Noticia publicada en La Información (España)

Categorías

Cultivos Educación y Formación Empresas Eventos Institutos
Organizaciones Publicaciones Silvicultura

Enlaces a sitios

Australian Journal of Crop Science

Australian Journal of Crop Science-AJCS. This Australian based, international journal publishes papers on almost all aspects of crop and plant Sciences including Biotechnology, Breeding, Agronomy, Botany, Soil and Water, Crop economy etc.

Departamento de Producción Agrícola y Animal - Universidad Autónoma Metropolitana

Sitio institucional enfocado en la investigación y formación profesional en el área de la agronomía y producción en México.

Field Crops Research

Scientific journal publishing research on the physiology, ecology, and management of field crops and agronomy.

Institute of Crop Science and Resource Conservation - University of Bonn

Research institute focusing on sustainable plant production, soil science, and agro-ecosystems in Germany.

Wageningen University & Research | WUR

At WUR, we combine groundbreaking research and education to improve the quality of life. Wageningen University & Research provides education and world-class research in the fields of life sciences and agricultural engineering.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com