Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Paleontología

Descubren el esqueleto completo de un tapir en Gerona, España

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto en el yacimiento de Camp dels Ninots (Gerona, España) el esqueleto completo y en conexión anatómica de un tapir de 3,1 millones de años de antigüedad.

Publicado: Martes, 20/11/2012 - 13:18  | 2177 visitas.

Esqueleto del tapir. Foto: Gerard Campeny
Esqueleto del tapir. Foto: Gerard Campeny
Imagen: IPHES


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Con este hallazgo, el yacimiento concentra ya el 70% del registro fósil de esta especie. "Si bien en Europa hay muchos otros yacimientos con restos aislados de tapir, el Camp dels Ninots es el único que los conserva enteros, en conexión anatómica y en un estado excepcional", subrayan Bruno Gómez y Gerard Campeny, investigadores del IPHES y codirectores de este proyecto de investigación.

Las medidas del tapir, que pertenecía a la especie Tapirus arvernensis, y que ha sido hallado durante este mes de mayo, corresponderían a las de un individuo adulto de aproximadamente 1,80 metros de largo y 1,30 metros de altura. Según los investigadores, pudo pesar unos 250 kilogramos.

Con el esqueleto de tapir descubierto ahora, junto con los otros dos de campañas de excavación anteriores (todos ellos de edades diferentes), se demuestra que el entorno de Camp dels Ninots era "el adecuado para que una población estable de estos animales pudieran vivir".

El equipo de investigación indica que los tapires eran muy abundantes en la cuenca mediterránea hace 3,1 millones de años. En esa época regía un clima subtropical, más húmedo que el actual, con temperaturas relativamente suaves, poca estacionalidad y abundantes precipitaciones.

Su extinción en Europa, a principios del Pleistoceno (hace entre 2,8 y 2,5 millones de años), es consecuencia de un cambio climático provocado por la ciclicidad de los periodos glaciares e interglaciares, momento en que el paisaje subtropical fue sustituido por una vegetación de tipo mediterránea.

En la actualidad, los tapires se encuentran en zonas muy concretas de Centroamérica y Asia, en especial en China y Sumatra. El Tapirus indicus, de pelaje blanco y negro, es la especie viva que más está relacionada con la que vivió en el Camp dels Ninots.

Uno de los rasgos característicos de la vegetación de la Europa occidental de hace tres millones de años es que estaba caracterizada por bosques de laurel (laurisilva) de hoja perenne como los que en la actualidad se encuentran en el sureste de China o en el delta del Mississippi (EE UU).

Los científicos han reconstruido el paisaje del yacimiento del Camp dels Ninots gracias a las abundantes huellas de restos vegetales, sobre todo hojas y frutos, que han quedado atrapadas en sus sedimentos.

El estudio ha permitido distinguir la existencia de una vegetación acuática, con plantas que vivían sumergidas en zonas poco profundas y someras. Otra vegetación documentada es la del bosque de riera con chopos, y sauces, entre otros, y, finalmente, un laurisilva donde además de laureles, se encuentran encinas, acebos y algunos árboles caducifolios como los nogales.

Es en este contexto ambiental donde los tapires encontraron las condiciones idóneas para vivir. Estos animales son mamíferos muy corpulentos que basan su alimentación en hojas y frutas, disponibles durante prácticamente todo el año.

Noticia publicada en Noticias de la Ciencia (España)

Categorías

Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Imágenes Institutos Legislación
Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontólogos Paleontología
Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Fósiles de la era mesozoica

Una galería de imágenes de diversos fósiles que pertencen a la era mesozoica o secundaria, acompañadas por breves textos explicativos.

Mundo Prehistórico || Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología

Mundo Prehistórico amigos de los dinosaurios y la paleontología. La extinción, museos, eras geológicas y la tierra a través de sus fósiles.

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología Hispana

Blog sobre investigación paleontologica en España e Hispanoamérica. Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.

Paleontología y Paleobiología

Los fósiles de árboles antiguos de un período con más carbono de hace millones de años pueden ayudar a los científicos del Smithsonian a predecir cómo responderán los bosques a los climas futuros.

Paleontología

Paleontología

RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana

RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana - Información sobre Lista de discusión de Paleontología, especialmente ibérica e iberoamericana

Sociedad Española de Paleontología (SEP) - Recursos divulgación

Recursos didácticos sobre distintos aspectos de la Paleontología para diferentes niveles y necesidades educativas.

WILBORD: Modelismo, dinosaurios y paleontología

En estas páginas podrás ver alguna de las reconstrucciones de dinosaurios realizadas para museos, parques temáticos, universidades y coleccionistas.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com