El magma del manto asciende para formar un volcán trayendo elementos pesados a la corteza. Imagen: IA / Prompt: Danny Ayala Hinojosa

Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ señala que grandes cantidades de este elemento se encuentran en el corazón de nuestro planeta.

¿Sabías que casi todo el oro y otros metales preciosos del planeta están escondidos a miles de kilómetros bajo tierra? Sí, la mayoría está atrapada en el núcleo de la Tierra, esa gigantesca esfera metálica en el centro de nuestro planeta. Para hacerse una idea, ¡hay tanto oro ahí que si lo sacáramos, cubriría toda la superficie terrestre con una capa de medio metro!

Por mucho tiempo, los científicos pensaron que este oro estaba aislado, que nunca saldría de ahí dado que todos los elementos pesados que formaron el planeta migraron al centro sin aparente escapatoria. Pero un equipo de investigadores acaba de descubrir algo sorprendente: el oro y otros metales preciosos se están “filtrando” lentamente del núcleo y subiendo hasta la superficie, ¡especialmente en lugares como Hawái!

¿Cómo lo descubrieron?

Los científicos pasaron tres años analizando rocas volcánicas de Hawái. No buscaban el oro directamente, sino un isótopo especial llamado rutenio-100. Se dieron cuenta de que parte de este rutenio, que debería estar atrapado en el núcleo junto con el oro desde hace 4.500 millones de años (cuando se formó la Tierra), tenía una composición diferente. Esto indicaba que el material venía de una fuente distinta a la esperada: ¡del propio núcleo de la Tierra!

Nils Messling, uno de los científicos principales, lo explica muy emocionado: “Cuando vimos los primeros resultados, supimos que habíamos encontrado oro”. Fue como buscar una “aguja en un pajar gigante” para un geoquímico, pero valió la pena.

El viaje del oro: del núcleo al manto y la superficie

Para entenderlo mejor, piensa en la Tierra como una cebolla gigante con varias capas:

  • Núcleo: La parte más interna, compuesta por una esfera sólida de hierro y níquel (núcleo interno) y una capa de metal líquido a su alrededor (núcleo externo).
  • Manto: La capa que está justo encima del núcleo, compuesta principalmente por roca sólida.
  • Corteza: La capa más externa donde vivimos.

La investigación demostró que el núcleo no está tan aislado como se creía. Pequeñas cantidades de material del núcleo, incluyendo el oro, se están filtrando hacia el manto. Luego, este material sobrecalentado del manto asciende lentamente hasta la superficie, formando islas volcánicas como las de Hawái o las islas Galápagos a través de lo que se llaman plumas del manto terrestre.

Un descubrimiento con grandes implicaciones

Este hallazgo no solo nos da una nueva perspectiva sobre cómo funciona el interior de nuestro planeta, sino que también sugiere algo fascinante: parte del oro y otros metales preciosos que usamos hoy en día (muy importantes para tecnologías como las energías renovables) podrían estar llegando a la superficie directamente desde las profundidades de la Tierra.

Los científicos esperan seguir investigando para ver si este proceso también ocurría en el pasado, lo que podría cambiar nuestra comprensión de la evolución de nuestro planeta.

Con información de Nature.


By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.