Varios sismos sacudieron el martes el territorio guatemalteco, provocando evacuaciones, deslizamientos de tierra, caída de paredes, daños en la estructura de una iglesia y construcciones precarias en el país centroamericano.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres decretó la alerta naranja -la segunda en la escala de emergencias- para atender la situación. El presidente Bernardo Arévalo ofrecerá en breve una conferencia de prensa para informar el recuento de los daños.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) hizo un recuento de más de 13 movimientos telúricos en un lapso de 30 minutos, que fueron desde 3.0 a 5.6 grados de magnitud.
Poco después de las 3:30 pm de hoy, un terremoto de magnitud 5.2 sacudió el sur de Guatemala. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), reportó un temblor con magnitud de 4.8 grados a las 4:11 p.m., a 4 kilómetros al suroeste de la localidad de Amatitlán, con una profundidad de 10 kms. Luego reportó otro de 5.6 grados en la misma zona a las 4:41 p.m. El temblor se sintió en Santa Elena, Cayo y otras partes de Belice.
Publicado en ABC7 Los Angeles
Actualización: Nos proveen estas fotos de los daños del sismo ocasionados en Guatemala el 8 de julio de 2025. Fuente: Villa Nueva News, Guatemala




