Sistema solar atravezando la galaxia. Imagen: IA / Prompt: Danny Ayala HinojosaSistema solar atravezando la galaxia. Imagen: IA / Prompt: Danny Ayala Hinojosa

Como un delfín que se sumerge y reaparece en las olas, nuestro sistema solar se mueve dentro y fuera del plano galáctico.

El Sistema Solar navega a través de la galaxia de la Vía Láctea llevando a la humanidad a sus espaldas en el planeta Tierra. Es un movimiento dinámico, similar a una onda, en lugar de una simple trayectoria orbital, que se alinea con la comprensión científica reciente que desafía los modelos anteriores y más estáticos del movimiento galáctico.

El sistema solar entrando y saliendo del plano galáctico durante millones de años, refleja la compleja interacción de las fuerzas gravitacionales dentro de la galaxia, incluida la influencia de la hipotética hoja de corriente galáctica (galactic current sheet), una estructura que se deforma en forma de espiral debido a la inclinación del eje del campo magnético solar en relación con su eje de rotación.

Esta visualización es significativa porque destaca el cruce periódico del plano galáctico por parte del sistema solar, un proceso que ocurre aproximadamente cada 30 millones de años, lo que podría influir en la exposición a los rayos cósmicos y otros fenómenos astrofísicos.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.