Murciélago mula de León‑Paniagua. Foto: Kahori RamírezMurciélago mula de León‑Paniagua. Foto: Kahori Ramírez

El murciélago mula de León-Paniagua (Corynorhinus leonpaniaguae) es una nueva especie descubierta en México. Este murciélago habita exclusivamente en los bosques de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se considera una especie endémica de México.

El descubrimiento del murciélago mula de León-Paniagua fue realizado por un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor). El grupo de investigación estuvo conformado por Issachar López-Cuamatzi, Jorge Ortega, Sandra M. Ospina-Garcés, Gerardo Zúñiga y M. Cristina Mac Swiney G.

El hallazgo fue publicado en febrero de 2024 por la revista Plos One bajo el título: Molecular and morphological data suggest a new species of big-eared bat (Vespertilionidae: Corynorhinus) endemic to northeastern Mexico.

Los autores señalan que el nombre de la especie, murciélago mula de León‑Paniagua, fue en honor a Livia Socorro León Paniagua, aunque ella no participó directamente en el descubrimiento. “Corynorhinus leonpaniaguae o murciélago mula de León‑Paniagua recibe su nombre en honor a la Dra. Livia S. León Paniagua, en reconocimiento a su destacada contribución al conocimiento de la sistemática y la historia natural de los mamíferos mexicanos.”

Comúnmente, a los murciélagos de este género Corynorhinus se les conoce como murciélagos mula o murciélagos orejones, ya que poseen unas orejas enormes y alargadas, además de un pelaje color café a grisáceo; y tienen una dieta basada en insectos, principalmente en mariposas. Hasta el momento se desconoce mucha de la información biológica de esta especie, por ejemplo, sus hábitos, dinámica poblacional, historia evolutiva, e incluso si está bajo categoría de riesgo.

Issachar L. el autor principal del artículo, tomó las medidas de los caracteres necesarios de los ejemplares para poder realizar el análisis comparativo entre especies en el área. Los datos permitieron comparar tres distintas poblaciones de murciélagos del género Corynorhinus, siendo estas ubicadas en la Sierra Madre Oriental, el Eje Volcánico Transmexicano y en la Sierra Madre Occidental. Encontraron que la población de la Sierra Madre Occidental, tenía diferencias morfológicas en la forma de la mandíbula y longitud del antebrazo, lo cual conllevo a concluir que se trataba de una nueva especie, el murciélago mula de León‑Paniagua.

Con información de Corriente Alterna UNAM

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.