Se trata del Astigmasaura genuflexa, un saurópodo herbívoro de gran tamaño que vivió durante el Cretácico y cuyos restos fueron encontrados en la localidad de El Orejano, en el departamento de Añelo, provincia del Neuquén.
En la región patagónica de Argentina, un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en colaboración con especialistas de distintas instituciones locales, ha identificado una nueva especie de dinosaurio que habitó hace aproximadamente 90 millones de años.
El descubrimiento fue publicado por la revista Cretaceous Research, del portal ScienceDirect, y destaca la diversidad del grupo de los rebaquisáuridos, una familia de dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola alargados que dominaron el paisaje de la Patagonia hace cerca de 95 millones de años.
el Astigmasaura genuflexa alcanzaba unos 18 metros de largo y superaba las 10 toneladas de peso. Su anatomía revela una serie de características poco comunes: vértebras caudales con prolongaciones óseas elevadas, arcos hemales con variadas formas, alargadas, en forma de bota y de estrella, patas traseras delgadas y pies con dedos ensanchados.
Los rebbachisáuridos son saurópodos diplodocoides de tamaño mediano a grande, no selectivos y a nivel del suelo, y se caracterizan por cráneos altamente especializados, elementos axiales ampliamente neumatizados y esqueletos apendiculares gráciles”
Conocido desde el Cretácico Temprano hasta el Cretácico Superior temprano, el registro fósil de rebbachisáuridos está particularmente diversificado en el antiguo supercontinente Gondwana, con varios especímenes encontrados en el norte de África y América del Sur.
En particular, la Patagonia ha producido más de la mitad de todos los Rebbachisauridae conocidos, incluidas las formas más tempranas y los restos de rebbachisáuridos más jóvenes hasta la fecha.
El nombre de esta nueva especie también guarda una conexión con su descubrimiento. Astigmasaura proviene del latín a- + stigma (“sin signos”) en referencia a la expresión popular El Orejano, que alude a un animal sin dueño. El epíteto genuflexa (de genus, rodilla, y flectere, doblar) hace alusión a la posición en que fue hallado el espécimen: arrodillado, con ambas patas traseras dobladas.
Con información de Semana.com y SCI News

