La empresa Kansai electric reanudará los estudios para la construcción de un reactor nuclear de próxima generación, que sería el primero en Japón después de la triple tragedia de terremoto, tsunami y accidente nuclear en Fukushima en 2011.
Según el reciente anuncio de la operadora, divulgado por la televisión pública nipona NHK, los primeros estudios geológicos se iniciarán en la existente central de Mihama, en la prefectura de Fukui en la costa del mar de Japón.
“Será necesario contar con la comprensión de los habitantes de la zona”, dijo al ente público Nozomu Mori, presidente de Kansai Electric. Agregó que su intención es “seguir promoviendo el negocio de la generación de energía nuclear”.
Kansai Electric había iniciado una prospección para construir un reactor nuclear en 2010, pero lo suspendió tras el accidente nuclear de 2011 en Fukushima.
En ese entonces, decenas de miles de habitantes de Fukushima abandonaron sus hogares y rehicieron sus vidas en otras provincias ante el peligro de la radiación, según relata la nota en RFI.
Reactores de nuevas generación más seguros
Kansai Electric tiene como objetivo instalar un reactor nuclear de próxima generación, como un innovador reactor de agua ligera en el sitio. Sin embargo, al tomar su decisión, la compañía cree que debe evaluar exhaustivamente el estado de desarrollo de los nuevos modelos de reactores y el entorno empresarial en términos de realizar inversiones, entre otros factores.
En la planta de Mihama, los reactores No. 1 y No. 2 serán desmantelados, mientras que la unidad No. 3, que actualmente está en funcionamiento, cumplirá 50 años de operación el próximo año.
Japón promueve la máxima utilización de las plantas de energía nuclear bajo su plan de energía básica, aprobado en una reunión del gabinete en febrero. Como parte del plan, el gobierno tiene como objetivo desarrollar y construir reactores de próxima generación que se consideren más seguros que los tipos convencionales.
Con información de RFI y Japan News.

