Formaciones rocosas Marte. Foto: NASAFormaciones rocosas Marte. Foto: NASA

La imagen del rover Curiosity de la NASA, compartida en redes sociales muestra formaciones rocosas marcianas que se asemejan a peces fosilizados. ¿Qué son?

Ha quedado establecido que el planeta Marte tuvo períodos más húmedos hace miles de millones de años, y aunque esto abre la posibilidad de evolución de vida temprana en ese planeta, aún queda por demostrarlo. Sin embargo, existen indicios de que pudo existir vida en Marte según el extraordinario hallazago de biofirmas realizado por la NASA en este año.

La geología explica el hallazgo

La evidencia geológica según ScienceDaily (2025) sugiere que estas formaciones son parte de un “terreno reticulado” de Marte, formado por cementación primero y erosión después, sin evidencia que sugiera la presencia de fósiles. Los análisis químicos de Curiosity indican rocas ricas en manganeso que insinúan agua pasada, no fósiles de organismos vivos.

El reticulado, también conocido como boxwork, es un espeleotema caracterizado por su apariencia similar a un panal de abeja formado por roca. Se trata de una estructura secundaria de origen kárstico, resultado de procesos geológicos relacionados con el flujo de agua subterránea.

Este fenómeno se desarrolla cuando la roca caliza que constituye el techo de una cueva se fractura, generando un patrón de grietas que se extiende en dos direcciones principales. Estas fisuras se llenan gradualmente con calcita, un mineral disuelto en el agua y que se deposita al solidificarse. Con el tiempo, si se produce una erosión significativa, la caliza, al ser más blanda que la calcita, se desgasta, dejando expuesto el molde de las grietas rellenas de calcita. Este molde es lo que da lugar al distintivo patrón reticulado o boxwork, el cual puede tomar formas que asemejan fósiles.

En Marte se han descrito sistemas de cavernas, en las cuales ocurrieron los procesos de deposición y erosión en eras tempranas, y que debieron ser similares a los de la Tierra. Luego, la erosión eólica ha retirado las capas superiores del terreno revelando características antes subterráneas como estos terrenos reticulados, que ahora ayudan a comprender la geología de este planeta.

Paredes de caliza reticulada en el techo de Wind Cave. Imagen: Wikipedia
Paredes de caliza reticulada en el techo de Wind Cave, Dakota del Sur, Estados Unidos. Imagen: Wikipedia

Debido a la pareidolia, un fenómeno psicológico en el que los humanos perciben patrones familiares en formas aleatorias, es fácil concluir que estas formacionespodrían tener un origen en seres pasados de Marte. De momento, la evidencia indica lo contrario.

By Danny Ayala Hinojosa

Director de Ciencia1.com Apasionado por la ciencia y la tecnología, los viajes y la exploración de ideas en general. Profesional en IT: aplicaciones web y análisis de datos. Hoy emprendiendo en periodismo digital.